Por
  • Mónica Fuentes Ruiz

Descentrados

Hemiciclo de las Cortes de Aragón
Hemiciclo de las Cortes de Aragón
Oliver Duch

El centro aragonés, el liberal y el regionalista, se desangra. A cuatro meses de las autonómicas más reñidas de los últimos años, ni Cs ni el PAR tienen candidato. Son dos partidos en implosión que se autodestruyen en el peor momento posible, cuando se juegan su futuro inmediato y, probablemente, su supervivencia. Las primarias desgastan, y si hay enredos judiciales, aún más. Las heridas tardan en cicatrizar y los partidos que llegan a las urnas divididos espantan a los votantes.

Ciudadanos acaba de culminar su refundación y de su asamblea sale una dirección renacida tan cuestionada en Aragón como la de antes, pues es la misma, aunque con matices. Solo cuatro de cada diez afiliados de la Comunidad votó a favor de la lista de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, la apoyada por Inés Arrimadas. Lo mismo ocurrió en Madrid y en Asturias, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Cantabria, donde el apoyo fue aún menor. Se esperan, por ello, unas primarias a cara de perro en Aragón, con varias listas para hacerse con el control autonómico en un partido ‘cesarista’ que quiere apostar a partir de ahora por la descentralización.

Cs cierra su asamblea con una dirección renacida tan cuestionada en Aragón como la anterior

Se estrena el turolense Ramón Fuertes como hombre fuerte de Madrid con el complejo reto de mantener a los aragoneses en el redil del renacido partido liberal. Y todo indica que inicia su camino con limitados apoyos en la Comunidad y marcando un punto y aparte. Agradece a Daniel Pérez Calvo su "legado" y el "importante trabajo realizado" y el aludido, exvicesecretario general y coordinador autonómico, Daniel Pérez Calvo, recuerda vía Twitter el esfuerzo realizado en los últimos años y considera "un honor" haber "servido al país" al lado de alguien "tan grande" como Inés Arrimadas, la exlideresa que se mantendrá como portavoz en el Congreso, pero con una autoridad en el grupo parlamentario cuestionada.

Dividido llegará Cs a las primarias autonómicas, previstas para la primera quincena de febrero, en las que oficialistas y críticos lucharán por hacerse con el poder. La incógnita está en saber quiénes capitanearán la batalla. Ni confirma ni desmiente su presencia Ramón Fuertes. Tampoco lo hace la vicealcaldesa de Zaragoza, la liberal Sara Fernández, que se declara "decepcionada" con las primarias nacionales y se replantea su futuro pero sin cerrarse ninguna puerta.

Cual gaviotas dice Aliaga que sobrevuelan los intereses particulares de los que le disputan el poder en el PAR

Todo político sabe que extremar la prudencia es vital cuando su futuro profesional y personal está en juego. Y antes de postularse para pelear por presidir a los liberales en Aragón, se deben analizar escrupulosamente las opciones que hay encima de la mesa. Más, cuando hay publicaciones que sitúan a la vicealcaldesa, a Susana Gaspar y a Javier Martínez en las listas que se manejan en Génova.

Cual gaviotas dice Arturo Aliaga que vuelan los intereses particulares de los críticos que le disputan el liderazgo del partido; con recursos y contrarrecursos al juez mientras el tiempo se agota y jugar con fuego puede hacer que unos y otros lleguen al 28-M trasquilados.

No desvela sus cartas Teruel Existe, el tercero en discordia; y es difícil saber si lo hace por estrategia política o para no desgastar a Tomás Guitarte si decide cambiar el Congreso por liderar la lista en Aragón.

Mientras conservadores y progresistas pelean entre sí, a la izquierda del PSOE compiten todos contra todos. Podemos e IU afrontan el 28-M por separado, unos haciendo gala de sus logros como Gobierno, los otros, como el pepito grillo de la oposición. Nacho Escartín se queda en medio, allanando el camino al Sumar de Yolanda Díaz para las generales y preparando en Nuez de Ebro una candidatura podemista local, sin aclarar si la liderará. CHA evita, por ahora, la confrontación. Y solo faltaba, para dar más emoción, el desembarco esta semana de Zaragoza Ya! En la derecha extrema sigue Vox, fiando sus pasos a lo que Santiago Abascal disponga.

Más allá de los dimes y diretes, desde la derecha y la izquierda se sitúa el foco en Ciudadanos y en el PAR. Los dos serán, con permiso de Teruel Existe, los que decanten la balanza entre los bloques hacia un lado o hacia el contrario. Y a 131 días de la cita con las urnas, siguen descentrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión