El PAR recurre la suspensión del congreso exprés y alega que no se llegó a convocar

Aporta al juzgado un borrador del acta de la ejecutiva en la que no figura el acuerdo del que se informó a los periodistas. Culpa a la prensa y dice que "no siempre es fiel a los hechos", pero la mayoría de la dirección afirma que sí se tomó la decisión.

Ejecutiva del PAR celebrada el pasado 2 de diciembre, cuyos acuerdos son ahora motivo de discusión.
Ejecutiva del PAR celebrada el pasado 2 de diciembre, cuyos acuerdos son ahora motivo de discusión.
Francisco Jiménez

El PAR ha recurrido la decisión del juez de suspender el congreso exprés que convocó la ejecutiva para finales de enero, medida cautelarísima solicitada por el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y destacado integrante del sector crítico, Xavier de Pedro. Para ello, el partido alega que ni siquiera hay fundamento, dado que sostiene que en la reunión del pasado 2 de diciembre no se llegó a tomar la decisión de celebrar el cónclave. El juez lo resolverá tras la vista fijada para el próximo 8 de febrero.

Para sostenerlo, el recurso aporta un borrador del acta de la reunión en la que no figura el acuerdo del que dio cuenta el líder del PAR, Arturo Aliaga, a los periodistas en la rueda de prensa posterior, flanqueado por el vicepresidente, Roque Vicente, y el secretario general, Alberto Izquierdo.

Precisamente, Xavier de Pedro sostuvo su petición en las informaciones publicadas por cinco medios de comunicación, entre ellos este diario, en el que se daba cuenta de la convocatoria para finales de enero, supeditada a una posterior ejecutiva para fijar la fecha exacta y designar la comisión organizadora. Y sobre esta base, el juez tomó la decisión de suspender el congreso exprés.

El recurso de apelación, presentado el pasado día 5 y que se ha tramitado como de oposición, culpa a la prensa y pone en duda su fiabilidad como fuente de información. "Para nuestra desgracia, la prensa no siempre es fiel a los hechos y la solicitante tampoco es que sea demasiado fiable a la hora de trasladar la información cuando no beneficia sus intereses políticos", sostiene.

A renglón seguido, afirma que la comisión ejecutiva no convocó ningún congreso, "ni ordinario ni extraordinario". Y añade que se reunió para trasladar a sus miembros el contenido de la sentencia que anuló por irregularidades el congreso y advertirles de que, una vez fuera firme la sentencia que anuló el congreso "y cuando se pudiera", se les reuniría nuevamente para tomar el acuerdo, si así se decidía, de poner "nueva fecha para la celebración del congreso".

Sin embargo, la mayoría de la ejecutiva que se ha rebelado a su vez contra Aliaga no está de acuerdo con el acta, elaborada por la secretaria, María Jesús Morera, y asegura que no es fiel a lo acordado. "Es falsa, porque se decidió convocar el congreso para finales de enero como se informó a los periodistas, sin fijar una fecha exacta, y estudiar la posibilidad de recurrir la anulación del congreso de 2021", han señalado este viernes varias fuentes de la dirección.

Es más, inciden en que el secretario general, Alberto Izquierdo, se negó a firmar el borrador del acta y que la mayoría de los miembros de la ejecutiva van a exigir su rectificación en la próxima reunión.

Mientras tanto, el grupo mayoritario de la dirección del PAR ya ha encargado al abogado José Manuel Aspas la elaboración del recurso a la anulación del congreso, que se presentará el lunes, al entender que Alberto Izquierdo estaba facultado tras el acuerdo de la ejecutiva de diciembre.

Ante esta situación, Xavier de Pedro ha asegurado que la ejecutiva "no está legitimada" desde un punto de vista político y sus integrantes solo se representan a sí mismos porque es un órgano colegiado que emana de un cónclave anulado por irregularidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión