Sara Fernández (Cs), “decepcionada” con las primarias, decidirá su futuro tras la asamblea

La vicealcaldesa de Zaragoza ve la lista ganadora como “continuista” y reitera que la refundación del partido “llega tarde”.

Debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza: Sara Fernández
Sara Fernández
Daniel Marcos

La victoria en las primarias de Cs de la candidatura ‘Renace tu partido’, encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez con el respaldo de Inés Arrimadas, ha caído como un jarro de agua fría entre los sectores más críticos de la formación en Aragón. Para la vicealcaldesa de Zaragoza Sara Fernández, una de las voces discrepantes más reconocibles, el resultado ha sido una “decepción” ya que, a su juicio, se ha impuesto la opción “continuista”, por lo que deja su futuro en el aire.

“La nueva ejecutiva es la misma”, lamenta Fernández tras la derrota de la lista encabezada por Edmundo Bal, que contaba en su equipo con los aragoneses Sara Giménez y Nacho Broto. La vicealcaldesa recuerda que ella fue “crítica con un sentido constructivo”, y que durante el proceso de refundación reivindicó medidas concretas para el municipalismo y, sobre todo, “reaccionar de forma inmediata” tras la sucesión de descalabros electorales.

“No hicimos nada y ahora ya llegamos tarde”, lamenta la edil zaragozana, que cree que “se está haciendo un buen trabajo en las instituciones que se podría defender”. Ahora, y pese a los mensaje que envía la nueva ejecutiva sobre la necesidad de contar con todas las sensibilidades de la formación, Fernández no tiene claro su futuro. “Me replanteo todo”, apunta. Y en esa decisión será clave el partido que surja tras la convención de este fin de semana, en la que se decide tanto el marco ideológico del nuevo Cs como, por ejemplo, si habrá primarias en Zaragoza. “Decidiré después de la asamblea”, concluye.

Sin socios predefinidos

Mientras, los vencedores de las primarias han comparecido este viernes en la sede nacional del partido en Madrid. La portavoz electa de la formación, Patricia Guasp, cuyo cargo será ratificado en la asamblea, se ha mostrado “muy satisfecha” con el proceso ya que ha servido, a su juicio, para “reconectar y reilusionar”.

“Ahora toca estar a la altura de los afiliados y de los españoles, que tienen que saber que aquí está Cs, un partido renovado con agenda reformista y medidas disruptivas para dar solución a los problemas de este siglo”, ha relatado. Entre sus primeros pilares, Guasp ha defendido la necesidad de un pacto intergeneracional sobre las pensiones para garantizar tanto el sistema como el futuro de los jóvenes. De igual modo, ha reivindicado una “homogeneización” de las competencias sanitarias, e incluso “centralizar algunas de ellas”, ante los problemas que presenta este servicio básico en buena parte de las comunidades autónomas.

Respecto a la política de pactos que seguirá la formación en el próximo ciclo electoral, la portavoz ha reconocido que “uno de los grandes errores del pasado fue anunciar un socio preferente antes de los comicios”. Un error que no van a repetir, puesto que “no va a haber consignas a nivel nacional” y se confiará en lo que decidan los territorios.

Respecto a la situación del partido en Aragón, Guasp ha agradecido la labor del aún coordinador autonómico, Daniel Pérez Calvo, y ha destacado que “le honra haber dado un paso al lado, como hicieron los demás compañeros excepto Edmundo Bal”.

No obstante, no ha querido influir en los posibles aspirantes a disputar las primarias autonómicas, que se celebrarán a principios de febrero, ni siquiera en favor del turolense Ramón Fuertes, miembro de su equipo. “Podrán presentarse todos los afiliados”, se ha limitado a señalar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión