Sada celebra el regreso de Felipe VI a la Aljafería, el palacio del que emana la tradición pactista de Aragón

El presidente de la Cortes agradece al Rey su visita al castillo, como ya hizo 25 años atrás para inaugurar su restauración. 

Felipe VI, con Sada, Lambán y Alegría, en el palacio de la Aljafería.
Felipe VI, con Sada, Lambán y Alegría, en el palacio de la Aljafería.
Guillermo Mestre

Vuelve el rey Felipe VI al palacio de la Aljafería, 25 años después de que se inaugurara la última restauración, la que culminó en mayo de 1998. Su presencia era "fundamental" para celebrar que "aquellos sueños de los diputados de la I Legislatura, con Antonio Embid al frente, se han cumplido con creces". Lo ha asegurado el presidente de las Cortes, el socialista Javier Sada, que ha recordado que este edificio, sede desde 1987 de las Cortes de Aragón, "es una joya patrimonial única en el mundo, que mezcla los estilos arquitectónicos propios de cada una de las culturas que han convivido en el territorio. De cada una hemos heredado los rasgos que hoy constituyen nuestro carácter y nuestros valores, como el acuerdo y el pacto afortunadamente todavía presentes en nuestra  sociedad y en la vida parlamentaria".

Felipe VI ha saludado a los funcionarios del Parlamento y uno a uno a los diputados de la Cámara que han querido asistir a la recepción. Uno de ellos, Álvaro Sanz, de IU, ha decidido no hacerlo. Un protagonismo especial han tenido los miembros de la Mesa de los Cortes y la Junta de Portavoces; el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Educación y portavoz del PSOE, la aragonesa Pilar Alegría. Al acto han acudido, también, los alcaldes de Zaragoza, Jorge Azcón; Huesca, Luis Felipe; y Teruel, Emma Buj, la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, los presidentes de las diputaciones provinciales y representantes de la Cámara de Cuentas y del Justicia de Aragón. También han asistido expresidente de la DGA; como Luisa Fernanda Rudi, y de las Cortes, como Embid, Antonio Cosculluela y Violeta Barba.

Sada ha destacado que la Aljafería es el mejor legado que tenemos "para entender de dónde venimos y cómo somos". Por eso se decidió que conviva el uso cultural y el institucional. Hoy por hoy es uno de los motores turísticos, y por él pasan al año alrededor de 300.000 personas.

Como sede de las Cortes, continúa forjando la historia de Aragón desde hace cuatro décadas. El presidente de la Cámara ha recordado que el origen de las Cortes se remonta al siglo XII, siendo "una de las más antiguas del mundo". La Aljafería, después de mil años y tras su última recuperación, es, "un edificio vivo que proyecta el futuro sobre su sociedad". "Rodeados de restos del arte hispanomusulmán o mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, debatimos sobre nuestro futuro y sobre cómo podemos contribuir desde esta parte del territorio a construir una España mejor", ha detallado Sada, en el discurso que ha proclamado en el patio de los naranjos, el de Santa Isabel de Portugal, junto a una placa conmemorativa de la visita del Rey este 11 de enero de 2023. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión