La Delegación de Gobierno en Aragón insta a denunciar todos los robos y hurtos en las zonas rurales

La última reunión ha sido presidida por la delegada, Rosa Serrano, con la presencia, entre otros, del Teniente Coronel Juan Gutiérrez, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, y el secretario general de UAGA en Aragón, José María Alcubierre.

Reuniones mantenidas por la Delegación del Gobierno en Aragón sobre la seguridad en las zonas rurales
Reuniones mantenidas por la Delegación del Gobierno en Aragón sobre la seguridad en las zonas rurales
Delegación de Gobierno

La Delegación del Gobierno en Aragón ha mantenido una serie de reuniones con diferentes representantes municipales y de entidades agrarias de diferentes áreas de la comunidad con el objetivo de mejorar la prevención de delitos en las zonas rurales en las que ha incidido en la necesidad de denunciar todos los robos y hurtos en las zonas rurales.

La última ha sido presidida por la delegada, Rosa Serrano, con la presencia, entre otros, del teniente coronel Juan Gutiérrez, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, y el secretario general de UAGA en Aragón, José María Alcubierre.

Previamente, el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha mantenido encuentros con los alcaldes y concejales de las comarcas de Los Monegros y Valdejalón en los cuarteles de la Guardia Civil de Leciñena y Épila; mientras que la subdelegada en Huesca, Silvia Salazar, se reunió en diciembre con las organizaciones agrarias y ganaderas de la provincia.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón han explicado en una nota de prensa que se ha trasladado a los diferentes implicados que ya se han puesto en marcha mecanismos para prevenir y actuar ante hurtos y robos de material agrícola.

Entre ellos destaca la movilización de equipos GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil o la activación de los equipos ROCA especializados en este tipo de supuestos delictivos. En todo caso, se ha constatado que, los robos y hurtos en explotaciones agrícolas de las tres provincias de Aragón se mantienen en niveles similares a los de años anteriores.

Para garantizar la colaboración y detectar la actividad delictiva, desde la Delegación del Gobierno en Aragón y las Subdelegaciones se ha insistido en la necesidad de presentar denuncia en todos los casos, aunque se trate de robos o hurtos de poca importancia económica. Esto se debe a que la ausencia de denuncia favorece la impunidad del delincuente y la reiteración de este tipo de delitos, han apuntado las citadas fuentes.

Además, se ha recordado que si se observan movimientos sospechosos o de tránsito de personas extrañas en zonas próximas a las propiedades, los agricultores y ganaderos pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil a través del teléfono 062, un método más efectivo que la comunicación directa con los cuarteles, pues desde ahí se centralizan todas las llamadas y se desvían inmediatamente a la patrulla más cercana. 

Desde la Delegación del Gobierno se ha destacado la "extraordinaria y constante labor" de la Guardia Civil para velar por la seguridad en el "amplio" territorio de la comunidad autónoma y se ha agradecido la predisposición a colaborar de los diferentes municipios implicados, así como de las entidades agrarias y ganaderas.

Todas las partes han considerado necesario mantener un diálogo "fluido" como herramienta fundamental para mejorar la seguridad en el ámbito rural.

Desde la Delegación se ha subrayado que la colaboración entre la Guardia civil y el sector agrícola y ganadero es una "pieza clave", por lo que se ha de acudir a los agentes ante cualquier incidencia y hacer llegar las inquietudes en el cuartel más cercano, equipos Roca o teléfono 062.

Han añadido que una denuncia no formulada favorece la impunidad del delincuente y la reiteración del delito y si se observan movimientos o personas extrañas próximas a las zonas de explotación, se han de anotar datos como matrículas, descripción o cualquier otro que puedan apreciar.

Asimismo, ha recomendado cambiar la rutina de trabajo en la explotación al menos una vez por semana y, en la medida de lo posible, habilitar lugares de seguridad para la custodia del material agrícola e instalar o simular algún sistema de vigilancia.

También se han de comprobar siempre cerraduras de puertas y ventanas al salir de las instalaciones; anotar y guardar la numeración, marca y modelo de la maquinaria o herramientas más valiosas y una fotografía puede ser muy útil para la investigación en caso de robo; y no dejar nada visible de valor para dificultar la acción del delincuente. 

En caso de estar presente durante el robo en la instalación, hay que protegerse en un lugar seguro y no se enfrentarse a los intrusos y, en cuanto se tenga ocasión, llame al teléfono de la Guardia Civil 062 y, sobre todo, no tocar nada para evitar destruir pruebas, vestigios o huellas.

El uso de la aplicación móvil "AlertCops" -disponible para iOS y Android- facilita la comunicación inmediata y geolocalizada de cualquier hecho delictivo pudiendo, incluso, enviar a la Guardia Civil archivos de vídeo y fotografía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión