La DGA retira la propuesta de amortización de plazas del servicio de tutela de adultos del IASS

Comisiones y UGT han finalizado el encierro que mantenían en el Pignatteli una vez que Función Pública ha suprimido el punto que suponía el despido de 14 trabajadores.

Los sindicatos CC. OO. y UGT, durante el encierro.
Los sindicatos CC. OO. y UGT, durante el encierro.
H. A.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han puesto fin este miércoles al encierro que mantenían desde el martes en el Pignatelli, sede del Gobierno aragonés en Zaragoza, una vez que Función Pública ha retirado de la Mesa Sectorial el punto en el que se iba a tratar la amortización de 27 puestos de trabajo del servicio tutelar de adultos tras la creación por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de la Fundación que asumirá esta labor. Las centrales habían tomado esta medida de presión para impedir que se abordara un tema que, según denuncian, supondría el despido de 14 empleados. Desde CC. OO. han adelantado que la propuesta se reelaborará dentro de un plan de empleo. 

Ocho delegados han pasado la noche del martes al miércoles en la sede del Ejecutivo autonómico. Aunque ambas organizaciones consideran que han ganado "el primer asalto", aunque son conscientes de que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales mantiene sus intenciones como lo han hecho constar las personas responsables de dicho organismo. Por ello, y a la espera de que se clarifique la postura del Gobierno de Aragón, CCOO y UGT han afirmado que "permanecerán vigilantes y atentos a cualquier movimiento" y no dudarán en llevar a cabo "nuevas protestas y luchar con todos los medios a su alcance para evitar la privatización de un servicio público fundamental que tutela a las personas más desprotegidas y que además conlleva la destrucción de 27 puestos de trabajo".

Además, ambos sindicatos esperan que los máximos responsables del IASS  y de las distintas fuerzas que conforman el Gobierno de Aragón, reflexionen sobre el papel fundamental de los servicios públicos y de las plantillas públicas que los sostienen, y por tanto no destruyan empleo público y lleven a más personas al paro.

Por su parte, tras la retirada del polémico punto, fuentes del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales han explicado que la convocatoria de la Mesa Sectorial era para abordar la modificación de las relación de puestos de trabajo de varios departamentos. "En el caso de la Fundación, al tratarse de un plan de empleo, se ha acordado con las organizaciones sindicales comenzar la negociación a partir de la semana que viene", han asegurado. 

Ante las protestas que se han sucedido en los últimos meses por la puesta en marcha de esta Fundación para el apoyo a la autonomía y capacidades de las personas de Aragón, desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se ha querido dejar bien claro que no es una privatización, "sino un cambio de modelo de gestión que permita atender a las personas bajo medidas de protección de una forma adecuada a sus necesidades". La Fundación, señalan, asume las competencias que hasta ahora han sido desarrolladas en materia de tutelas por el IASS y ello implica "una reordenación de los recursos humanos del IASS que se aborda en el plan de empleo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión