El PSOE acusa al PP de "mentir" y defiende que Aragón es la cuarta región con mayor incremento en gasto social

Vicente Guillén recrimina a Mar Vaquero "hablar sin ningún tipo de rigor o trabajo" tras la comparecencia de la diputada en la que inculpó a la DGA de tener "cada vez más presión fiscal y menos gasto en los servicios públicos esenciales".

Vicente Guillén, portavoz del PSOE Aragón
Vicente Guillén, portavoz del PSOE Aragón
Cortes de Aragón

El Partido Socialista de Aragón ha acusado al Partido Popular de "mentir" y ha defendido que la región aragonesa es la cuarta de España que más ha incrementado en gasto social. Así lo ha manifestado Vicente Guillén, diputado del PSOE, en respuesta a Mar Vaquero, portavoz 'popular', quien inculpó al Gobierno de Aragón de tener "cada vez más presión fiscal y menos gasto en los servicios públicos esenciales".

"Durante estas Navidades, en este sinvivir del PP de Azcón, hemos asistido a alguna rueda de prensa de la portavoz, hechas a golpe de titular de algún medio, sin ningún tipo de rigor o trabajo", ha dicho Guillén. En concreto, se refiere a la que convocó Mar Vaquero para hablar sobre el informe presupuestario del Ministerio de Hacienda. "Este gobierno ha bajado el impuesto de sucesiones y el IRPF a las personas más vulnerables, ha bajado el ICA y ha aumentado de manera exponencial el gasto social", ha expresado el diputado socialista. También se ha referido a la época de mandato de Luisa Fernanda Rudi, entre 2011 y 2015, cuando "su gobierno subió más de 30 impuestos y se produjo un deterioro brutal de los servicios públicos".

"Ante mentiras, datos", ha dicho Guillén, al tiempo que desglosaba los gastos por habitante en diferentes áreas de los Presupuestos de Aragón de 2023. "Mientras de 2011 a 2105 se redujo el gasto sanitario de 1.365 euros a 1.202, el desembolso en 2023 va a ser de 1.970 euros por habitante, que es lo que da idea del esfuerzo que hace en materia sanitaria", ha expresado Guillén. También se ha referido al gasto en Educación, con casi 300 euros más por ciudadano que cuando gobernaba el PP en la Comunidad, con 1.046 euros este año; y en seguridad y protección social, "con un incremento del 50,28% desde 2011".

También ha mencionado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que "Aragón es la comunidad con el mayor incremento presupuestario en Sanidad", mientras que "en los años del mandato del PP el presupuesto en esta materia se redujo en un 13%, unos 248 millones de euros".

Gasto relativo

En cuanto al gasto relativo, una cifra "que tampoco tiene mucho peso", el Gobierno de Aragón ha defendido que "en el 2015 el peso de las políticas sociales era el 53%, el que tendrá en 2023 está en el 56,86%". Ha apostillado también que no sabe si "Mar Vaquero desconoce estas cifras", pero "cuando hay gobiernos de derechas, lo que se produce es un deterioro ostensible de los servicios públicos, cuando hay gobiernos progresistas se produce un incremento del gasto social y se revierten las mermas", ha concluido Guillén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión