Sanidad abre 20 camas en el Hospital Provincial de Zaragoza que aliviarán las Urgencias del Royo Villanova

CSIF denuncia que continúa el colapso en los servicios del Miguel Servet y El Royo Villanova aunque ha descendido el número de atenciones.

Imagen de archivo de las Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza.
Imagen de archivo de las Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza.
Javier Belver

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha abierto a primera hora de este lunes 20 camas que estaban cerradas en el Hospital Provincial de Zaragoza y que aliviarán el servicio de Urgencias del Royo Villanova que, junto al Miguel Servet, es uno de los que están soportando un mayor aumento de la presión asistencial tras los puentes festivos navideños. Se trata de plazas que se cerraron durante las fiestas navideña por lo que su puesta en funcionamiento ya estaba prevista. El cierre de camas durante las fiestas navideñas responde a la reducción de la actividad quirúrgica programada, así como a ajustar los recursos ante las vacaciones de los profesionales.

El resto de centros hospitalarios de la Comunidad, según fuentes oficiales del Ejecutivo autonómico, están trabajando con "normalidad", mientras en el Royo y en el Servet, como se viene haciendo cuando se producen estos picos de saturación, se agilizan las altas que se dan a los pacientes para que se pueda absorber la demanda de ingresos.

Aunque la cifra de atenciones ha descendido durante el fin de semana en comparación con las que se alcanzaron en el puente de Año Nuevo y los primeros días del recién estrenado 2023, hay algún paciente que sigue esperando hasta 80 horas para poder acceder a una habitación en planta, según ha vuelto a denunciar este lunes la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

En el Royo Villanova, según este sindicato, a primera hora de este lunes había 26 enfermos que tenían que ingresar en el centro y ni siquiera tenían todavía una cama asignada, una cifra que se ha reducido si se compara a los más de 43 que aguardaban en esta misma situación el pasado 4 de enero. Ocho usuarios estaban pendientes también de poder ser trasladados a otro equipamiento, posiblemente a ocupar casi la mitad de las plazas que se habilitan en el Hospital Provincial. Mientras tanto, en el Miguel Servet, el hospital más grande de la Comunidad, había 27 pacientes en los pasillos a la espera de que hubiera alguna plaza libre para subir a planta, de ellos 19 en cama, una en camilla y siete en sillas.

El porcentaje de las personas que acuden a Urgencias y tienen que quedarse ingresadas ha aumentado durante estas fiestas navideñas. En el Royo Villanova se ha producido el incremento más importante, pasando de entre el 10 y el 12% que es la media normal a entre el 14 y el 21%. En el caso del Miguel Servet la subida ha sido más discreta, a entre el 11,3 y el 16%.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión