Estas son las ciudades a las que podrás viajar gratis en bus desde Zaragoza, Huesca o Teruel desde el 1 de febrero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un título multiviaje gratuito para viajeros frecuentes. En Aragón hay 11 líneas beneficiadas.

Un grupo de autobuses, aparcados en la estación de autobuses de Zaragoza.
Un grupo de autobuses, aparcados en la estación de autobuses de Zaragoza.
Oliver Duch

Con la entrada del nuevo año, algunas ayudas económicas establecidas en 2022, como es el caso del descuento a la gasolina y diésel han finalizado. En cambio, otras como los abonos de Renfe se mantienen y hay otras que incluso se amplían. 

Es el caso de los autobuses con recorridos de larga distancia que forman parte de la red del Estado, que pasan de contar con una bonificación del 50% al 100%, es decir, a ser completamente gratuitos para viajeros frecuentes. 

Una medida incluida en el decreto contra la crisis energética aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre de 2022 y que el Gobierno justificó por el "impacto en la capacidad de los ciudadanos para poder asumir el coste del transporte asociado a la movilidad cotidiana obligada, tras el aumento de los costes de los combustibles para poder asumir el coste del transporte asociado a la movilidad cotidiana obligada".

Cuándo serán gratuitos los viajes de larga distancia en autobús

Los títulos multiviaje tendrán validez desde este miércoles 1 de febrero de 2023 y durante todo el resto del año. Se comercializarán en tres periodos: entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023; entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023 y entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

Cada trayecto que se realice de manera recurrente requerirá un abono por el que el usuario deberá pagar una fianza que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida: 12 viajes para el primer trimestre de aplicación y 16 viajes para el segundo y tercer cuatrimestre de 2023. 

A cuánto asciende la fianza de los títulos multiviaje en autobús

Esta será de 20 euros en rutas con precio del billete hasta 5 euros; 35 euros de fianza para viajes de entre 5,01 y 13 euros; 50 euros en trayectos de entre 13,01 y 25 euros y 65 euros para billetes de más de 25 euros.

Si el usuario no cancela un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima a 24 horas se considerará uso inadecuado, así como la utilización de un billete por una persona distinta a la titular del título multiviaje. Así, se procederá a la retirada del título multiviaje e incautación de la fianza a los viajeros con uso inadecuado cuando se haya detectado por tres veces estas prácticas reconocidas como inadecuadas.

Estas son las rutas aragonesas que contarán con bonificación

En total son 77 las líneas de autobuses gratuitos a nivel estatal beneficiadas con esta medida. En Aragón son las siguientes:

  • Huesca-Lérida.
  • Tamarite de Litera-Lérida.
  • Teruel-Barcelona.
  • Fraga-Binéfar-Mequinenza-Lérida.
  • Madrid-Zaragoza-Barcelona.
  • Soria-Zaragoza.
  • Barcelona-Huesca.
  • Zaragoza-Caspe-Tarragona-Castellón de la Plana.
  • Lérida-Zaragoza-Molina de Aragón.
  • Santander-Bilbao-Zaragoza-Barcelona.
  • Santiago de Compostela-Gijón-Irún-Zaragoza-Barcelona.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión