política

El PP acusa a Lambán de dar los "peores servicios" pese al récord de ingresos

Vaquero subraya que el informe estatal que desvela que Aragón está a la cola en gasto social es la constatación de sus denuncias sobre su "mala gestión".

La portavoz parlamentaria del PP-Aragón, Mar Vaquero, en la comparecencia de este viernes en la sede del partido en Zaragoza.
La portavoz parlamentaria del PP-Aragón, Mar Vaquero, en la comparecencia de este viernes en la sede del partido en Zaragoza.
HA

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, acusa al presidente autonómico, Javier Lambán, de condenar a los aragoneses a padecer "los peores servicios" a pesar del récord de ingresos. Vaquero ha señalado este viernes que el informe comparativo del Ministerio de Hacienda que desvela que Aragón es la tercera autonomía con menor gasto social en 2022 es la constatación de sus denuncias sobre su "mala gestión".

Como ha informado este diario, pese a que la DGA destinará más de la mitad del presupuesto a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, el 56,3%, solo dos autonomías, las de Navarra y Baleares, hacen un menor esfuerzo fiscal. Vaquero ha destacado que pese a los mensajes del cuatripartito, las dos comunidades con un mayor esfuerzo porcentual están gobernadas por el PP, Castilla y León y Andalucía, y las tres a la cola son gestionadas por el PSOE.

La diputada popular ha remarcado que el informe confirma la verdad sobre la realidad de la DGA, "cada vez más presión fiscal y menos gasto en los servicios públicos esenciales para los aragoneses". No obstante, el informe señala Aragón es la comunidad con mayor incremento en el presupuesto sanitario en 2023, un 13,6% más, y que la cartera acapara casi un tercio del presupuesto total, el séptimo más alto del país. En cambio, Educación está a la cola y solo dos autonomías empeoran su peso en las cuentas, pese a subir casi un 5% los recursos para este año.

Esto le ha llevado a reiterar que se pone relieve "la incapacidad gestora" del cuatripartito de Lambán que viene denunciando el PP. "Es un gobierno que no sabe resolver los graves problemas que sufren cada día los aragoneses, especialmente en su atención sanitaria y sus servicios sociales, a pesar de contar con más recursos que nunca por la altísima presión fiscal, el aumento de ingresos del Estado y la llegada de fondos europeos", ha añadido.

El citado informe incide en que Aragón es la comunidad que más aumenta su previsión de ingresos por Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, tres tributos con los que la DGA aspira a lograr 106 millones más que lo estimado en las cuentas de 2022.

Mar Vaquero Ha señalado también que este informe se une al reciente documento de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de 2021. "Ambos dejan claro que Lambán ha institucionalizado una forma de gobernar basada en la falta de transparencia, la deuda desorbitada, una inversión irrisoria respecto del total del presupuesto y el deterioro de los servicios públicos a pesar del aumento de ingresos», ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión