historia

Un equipo de forenses prepara la exhumación de los hermanos Lapeña en el valle de los Caídos

​El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática solicitó en abril de 2021. a través de Patrimonio Nacional. la licencia urbanística para iniciar los trabajos de exhumación.

La familia y su abogado, ante la prensa, en el Valle de los Caídos
La familia Lapeña y su abogado, Eduardo Ranz, ante la prensa, en el Valle de los Caídos
Enrique Cidoncha

Un equipo compuesto por varios forenses, antropólogos y ayudantes prepara la exhumación de 118 víctimas en la Guerra Civil enterradas en el Valle de los Caídos, entre las que destacan los hermanos aragoneses Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, fusilados en 1936 en Villarroya de la Sierra

La actividad del grupo de profesionales, que dirige el forense Francisco Etxebarria (Beasain, Guipúzcoa, 1964) y que formó el Gobierno, quedó paralizada cuando el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, del PP, decidió parar los trabajos porque suspendió hace unos meses la licencia de obras lo que supuso el freno de la actuación.

De hecho, la alcaldesa Carlota López Esteban  fue llamada a declarar en diciembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de San Lorenzo del Escorial, sobre la querella presentada por varios familiares de los inhumados tras negarse a reactivar esas obras, que permitían acceder a las criptas para realizar las exhumaciones. Al fina, esa primera citación se suspendió y ha sido llamada para testificar el próximo día 25 de enero.

Hace un mes, se creó un laboratorio en la basílica de la Santa Cruz del conjunto monumental para establecer un protocolo para la identificación de los restos. Un hecho que transmitió  “fundadas esperanzas” a los miembros de la Asociación Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (Afperv) de que podrían identificar los restos de los hermanos Lapeña (cuya recuperación fue ganada en el juzgado de San Lorenzo del Escorial en 2016 por su familia) y del centenar de víctimas cuyas familias los han reclamado.

Purificación Lapeña, nieta y sobrina de los dos hermanos de Calatayud en el Valle de los Caídos
Purificación Lapeña, nieta y sobrina de los dos hermanos de Calatayud en el Valle de los Caídos
Enrique Cidoncha

Pilar Gimeno es una aragonesa que tiene entre los enterrados -en el oficialmente denominado Valle de Cuelgamurosa- a un familiar de Borja. Señala que los forenses ya les han trasladado que “van a conseguir la tarea de la exhumación de los enterrados; han montado un equipo de expertos en laboratorios para hacerlo dentro de la Basílica". Aunque reconocen que hay un equipo de abogados ligados a Vox que los denunciarán por profanación de tumbas.

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática solicitó en abril de 2021, a través de Patrimonio Nacional, la licencia urbanística para iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas del franquismo, que fueron inhumadas en las criptas de la basílica de la Santa Cruz y que reclamaron sus familiares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión