La gratuidad de las once líneas de bus estatales que cubren Aragón entrará en vigor en febrero

Los beneficiarios deben depositar una fianza de hasta 65 euros y la podrán recuperar si hacen entre 12 y 16 viajes por periodo.

Un grupo de viajeros espera a subir al bus en la estación de Zaragoza, este sábado por la mañana.
Estación de autobuses de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Ministerio de Transportes aplicará finalmente la gratuidad en las líneas de autobús de titularidad estatal a partir del 1 de febrero, lo que beneficiará a los miles de usuarios de las once concesiones de largo recorrido que pasan por Aragón.

La resolución publicada ayer especifica que los beneficiarios deberán sacarse un abono a través de las empresas concesionarias y depositar una fianza que oscilará entre 20 y 65 euros en función del coste de los billetes. Para recuperarla, tendrán que hacer un número mínimo de viajes, establecido en 12 para el primer trimestre de aplicación -del 1 febrero al 30 de abril- y que se elevará a 16 para los dos siguientes cuatrimestres del año.

Los viajeros, a los que no se les podrá cobrar una comisión por la gestión, tendrán que sacarse el título multiviaje para cada uno de estos periodos. Será personal, intransferible y solo se podrá obtener un abono con un origen y destino concreto en cada periodo de vigencia de la medida.

En las condiciones impuestas también se limita su uso a un trayecto de ida y vuelta por día, "salvo que previamente se haya procedido a su cancelación".

La Secretaría de Estado también especifica que los titulares perderán el abono y se les incautará la fianza en caso de utilización indebida en tres ocasiones: ya sea por no cancelar un viaje formalizado con una antelación mínima de 24 horas a su salida o por el uso del título multiviaje por una persona distinta al titular. "Previamente se le advertirá por mensaje al teléfono móvil o al correo electrónico registrado de las posibles consecuencias de su actuación", añade la resolución ministerial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión