Detenidas 24 personas de una red de 'mulas del dinero' por estafar 36.500 euros con webs falsas y suplantaciones

En total han resultado estafadas 29 personas por todo el territorio nacional, dos de ellas en Huesca.

Alertan de una posible estafa a antiguos clientes de Círculo de lectores.
Detenidas 24 personas por una presunta estafa.
Pixabay

Agentes del Equipo@ de la Guardia Civil de Alicante han detenido a 24 personas que integraban la red de 'mulas del dinero' de tres grupos criminales desarticulados en fases previas de las operaciones. A los arrestados se les acusa de haber recibido en sus cuentas bancarias 36.500 euros, procedentes de supuestas estafas llevadas a cabo por las organizaciones para las que trabajaban, en las que empleaban páginas webs falsas y suplantaban la identidad.

Las conocidas como 'mulas del dinero' tienen el cometido de recibir en sus cuentas bancarias personales el dinero procedente de las estafas que llevan a cabo otros miembros del entramado criminal. A cambio, las 'mulas' cobran una comisión, que en este caso oscilaba entre cien y 500 euros. El porcentaje de beneficio obtenido dependía de la cantidad estafada que recibieran en sus cuentas, informa el instituto armado.

Los 24 detenidos presuntamente conformaban una red de mulas que pertenecía a tres organizaciones criminales diferentes, que habían sido desmanteladas previamente tras investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la lucha contra las ciberestafas.

En total han resultado estafadas 29 personas por todo el territorio nacional: dos en Alicante, ocho en Barcelona, uno en Vizcaya, dos en Cádiz, dos en Huesca, uno en Islas Baleares, tres en Las Palmas de Gran Canaria, siete en Madrid, uno en Málaga, uno en Tarragona y uno en Valencia, por 36.500 euros.

Una de las operaciones en las que se desarticuló uno de los grupos criminales a los que pertenecen los miembros de estas mulas, bautizada como 'Electronicplay', fue explotada en abril de 2022 y desarrollada por los Equipos@ de las comandancias de la Guardia Civil de Alicante, Murcia y Valencia.

En la última fase de las investigaciones, desarrollada entre finales de noviembre y comienzos de diciembre, los agentes del Equipo@ de Alicante han arrestado en varias localidades de la provincia de Madrid a los integrantes de esta red de 'mulas'.

Se trata de 15 hombres y nueve mujeres, con edades entre 20 y 35 años, de nacionalidades española, colombiana, dominicana, ecuatoriana, senegalesa y uruguaya. Las diligencias se han presentado ante el Juzgado de Instrucción 2 de La Vila Joiosa (Alicante).

Según la Benemérita, las 'mulas del dinero' tienen un papel fundamental dentro de las organizaciones criminales en el ámbito de la ciberdelincuencia, pues son las encargadas de blanquear el dinero (online o en metálico) procedente de la actividad criminal, lo que dificulta la labor de seguimiento que realizan los investigadores.

Aprovecharon el 'Black Friday'

Uno de los principales métodos que emplearon estas tres organizaciones criminales para llevar a cabo las estafas es el 'web spoofing', que consiste en la suplantación o la creación de una web real por otra falsa. En este caso, los ciberdelincuentes habían creado varias páginas de venta de diverso material electrónico, aprovechando la cercanía de las fechas de la campaña de compras del 'Black Friday'. Publicitaban la falsa venta principalmente de una conocida marca de videoconsolas.

También utilizaron el 'SIM swapping', una estafa que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del móvil de una persona. Primero, el ciberdelincuente suplanta su identidad para conseguir el duplicado, tras lo que, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los mensajes de verificación que llegan al número de teléfono.

Por último usaron el 'phishing', consistente en el envío de correos electrónicos masivos a los clientes de una entidad bancaria real, simulando ser la propia entidad, con el objeto de robar la información de las cuentas personales. Posteriormente, mediante la técnica 'smishing' -envío de mensajes de texto para obtener la información de las claves privadas de acceso a la aplicación de la banca online para realizar cargos económicos-, causaban un perjuicio económico grave a los afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión