ciencia

¿Le gustaría a Einstein el Pabellón Puente?

Este año se cumplirá el centenario de la visita del descubridor de la teoría de la relatividad a Zaragoza.

El monumento del premio Nobel Albert Einstein, entre el ingeniero Juan Antonio Ros (a la izquierda) y el modelista Jesús Gazol.
El monumento del premio Nobel Albert Einstein, entre el ingeniero Juan Antonio Ros (a la izquierda) y el modelista Jesús Gazol.
Heraldo

El centenario de la visita del científico Albert Einstein, el descubridor de la teoría de la relatividad, a Zaragoza va a celebrarse por todo lo alto. 

El programa de tan significativo acontecimiento está previsto que se celebre para la segunda semana de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Allí, dio hace un siglo dos conferencias. Y la ciudad quiere rendirle un homenaje que se plasmará, además, con la inauguración de un monumento en su recuerdo.

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón, Hierros Alfonso y Fundación de Ibercaja financian esta efigie conmemorativa de su visita a la capital en marzo de 1923, donde estuvo 50 horas entre los días 12 y 14 y dio dos charlas en la Facultad de Medicina. Ambas instituciones van a proponer diversas localizaciones al Ayuntamiento de Zaragoza, siendo una de las que más gusta a los patronos es el entorno del Pabellón Puente de la Expo.

De esta manera, el premio Nobel de Física en 1921 podrá llegar a convivir con la obra diseñada por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, y que fue cedida el pasado mes de septiembre por el Gobierno de Aragón a la Fundación Ibercaja para desarrollar el proyecto Mobility City.

El monumento de Albert Einstein se instalará a mediados de marzo cuando se cumple el centenario de su visita a Zaragoza.
El monumento de Albert Einstein se instalará a mediados de marzo cuando se cumple el centenario de su visita a Zaragoza.
Heraldo

El ingeniero Juan Antonio Ros, de la consultora Eurotec, detalla que están preparando un monumento del físico nacido en Ulm (Alemania). El equipo que trabaja en este proyecto son una veintena de personas, entre soldadores, modelistas, gráficos, fundidores, el ingeniero y su hijo Teo Ros. El zaragozano explica que también preparan dos relojes de sol, que se instalarán alrededor de la estatua y que ayudarán a entender el " carácter personal” de Einstein como un símbolo “entre el tiempo, la luz y la energía”.

Ros también prepara una conferencia sobre Einstenin, como el exnotario Honorio Romero ya que es muy aficionado al físico universal. Recuerda que “el físico era pacifista” y renunció a la nacionalidad alemana para hacerse suizo. Defiende que la celebración de su paso por Zaragoza es una defensa de la ciudad por su vía científica y cultural.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, confirma que están “pilotando” y “coordinando” la instalación del monumento, que se inaugurará en dos meses. Aunque la decisión definitiva no se ha adoptado y depende del Ayuntamiento de Zaragoza, podría ser al norte o al sur del Pabellón Puente.

El decano del Colegio de Ingenieros de Camino de Aragón, Rafael López Guarga, reconoce la posibilidad de que el Pabellón Puente es el más adecuado para instalar el monumento del premio Nobel, aunque se han barajado otras posibilidades como la plaza de Salamero -rechazada ya que el reloj de sol no facilitaría bien las horas porque no daría la luz todo el día- y la plaza de Aragón, por problemas con las alcantarillas.    

Actos de la Universidad de Zaragoza

Los actos presentados por la Universidad de Zaragoza incluyen charlas, actividades escolares, visitas científico-turísticas, exposiciones, teatralizaciones, representaciones de títeres y comics. Habrá también una cena de gala que podría realizarse en el Casino Mercantil en recuerdo de la que se hizo hace cien años.

En su día, Albert Einstein, el científico más destacado, conocido y popular del siglo XX, aceptó la invitación de las Academia de Ciencias de Zaragoza, dentro de su breve periplo por España, en el que también visitó Barcelona y Madrid. Como relata el ejemplar del HERALDO de la época, llegó a la capital aragonesa al mediodía del 12 de marzo y esa misma tarde impartió la primera conferencia en el salón de actos del edificio que albergaba las facultades de Medicina y Ciencias, ubicados entonces a las afueras de la ciudad y hoy es el céntrico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión