aragón

El ‘exconseller’ Lluís Puig será juzgado en Cataluña y no en Huesca por los bienes de Sijena

El Supremo reconoce el aforamiento del acusado, huido en Bélgica, y entrega al TSJC la causa por obstruir la devolución de las piezas.

Lluís Puig, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat.
Lluís Puig, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat.
AFP Agencia

El exconsejero de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, será finalmente juzgado en Cataluña y no en Huesca por la causa abierta contra él por obstaculizar presuntamente la devolución de los bienes de Sijena. El Tribunal Supremo (TS) hizo público este miércoles un auto en el que se inhibe del proceso, que estaba en manos del Juzgado de lo Penal n° 1 de la capital oscense, y entrega el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los magistrados reconocen el aforamiento político de Puig, ya que actualmente es diputado por Junts en el Parlament aunque permanece huido en Bélgica desde el referéndum ilegal de 2017, y defienden que el posible delito se habría cometido en territorio catalán, pese al destino final de las 44 piezas en litigio.

Tanto a Puig como al también ‘exconseller’ de Cultura Santi Vila se les acusa de no atender e incluso llegar a obstaculizar la devolución de los bienes del monasterio de Sijena ordenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 1 de Huesca, que en 2019 abrió causa contra ellos. La fecha del juicio se fijó para el 4 de mayo del año pasado, pero tuvo de suspenderse porque Puig no había sido citado formalmente en Bélgica.

El juicio se retrasó entonces al 5 de octubre, pero unos días antes se aplazó de nuevo. En este caso, la defensa de Puig alegó su aforamiento político y reclamó que la presunta infracción se habría producido en Cataluña, y no en Aragón, por lo que no cabría el traslado del caso al Supremo.

Los magistrados del TS atienden ahora ambas reclamaciones. Reconocen el aforamiento de Puig, aunque el Tribunal Constitucional haya anulado la delegación de voto del fugado, y estima a su vez que pese al destino final de las piezas, el posible delito se habría cometido en el ejercicio de sus funciones en territorio catalán.

Ahora queda por resolver si el caso de Santi Vila, que además de desobediencia está acusado de usurpación de atribuciones judiciales, queda también manos del TSJC o permanece en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión