Los consumidores no perciben la bajada del IVA | Así quedan los precios en el supermercado

A pesar de que el Gobierno haya descendido el IVA de algunos productos, los usuarios aseguran que los precios siguen siendo "desmesurados".

Una empleada de un supermercado cambia las etiquetas a primera hora de la mañana de este martes.
Una empleada de un supermercado cambia las etiquetas a primera hora de la mañana de este martes.
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A primera hora de la mañana de este martes, los empleados de los supermercados colocaban las nuevas etiquetas mientras los usuarios hacían la compra. Tal y como anunció el Gobierno antes de que finalizase el año, los productos básicos quedaban exentos de IVA y la pasta y los huevos pasaban del 10% al 5%. Sin embargo, la mayoría de consumidores no ha percibido "ningún cambio". 

"No he notado nada de nada. Hacen ver que nos dan algo y la realidad es que no. Cada vez es todo más caro. Está siendo horrible. Antes con 55 euros me hacía con todo lo que necesitaba para mi marido y para mí y ahora, adquiriendo lo mismo, necesito 70 euros. Son precios desmesurados", argumenta Benita Puerto, tras hacer la primera compra del año en un supermercado del centro de la capital aragonesa. Tampoco ha percibido cambio del año pasado a este Marcos García, aunque considera que "no es descomunal la subida", "No esperaba ver ningún cambio con la rebaja del IVA. Se lo van a quedar ellos y no se va a repercutir en el consumidor", argumenta.

Por su parte, Alexandra Ventura y Cristina Oriol, que hicieron ayer la compra online en Mercadona, pagaron 30 euros más de lo habitual. "No es más barato, es más caro, que no es lo mismo. De normal nos gastamos 110 euros y este lunes ascendió a 140 euros con los mismos productos", lamentan la dos jóvenes. Ambas denuncian que es injusto que "suba todo menos los sueldos". "Luego nos dicen que por qué no tenemos hijos o por qué no nos compramos casa. Vivimos al día y así es imposible", lamentan.

, Alexandra Ventura y Cristina Oriol posan en la calle Cinco de Marzo de la capital aragonesa.
,Alexandra Ventura y Cristina Oriol posan en la calle Cinco de Marzo de la capital aragonesa.
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La mayoría de usuarios aseguran que no han percibido cambio porque "se trata de pocos céntimos y el resto de productos han subido". "En el cómputo global, la compra sale más cara. Hay alimentos que han subido mucho no, muchísimo", asegura, indignada, Estefanía López.

Los precios en los supermercados

Las etiquetas de la mayoría de los productos de primera necesidad han cambiado en los supermercados. En frutas y verduras, la rebaja del 4% se puede observar en las estanterías. La manzana roja pasa de 1,99 a 1,91 euros, la malla de patatas de 5 kilos de 5,49 a 5,28 euros y el plátano de canarias de 2,65 a 2,39 euros. Lo mismo sucede en el pimiento, que marca 2,84 en vez de 2,95, la judía verde, que pasa de 2,29 los 500 gramos a 2,20 o el calabacín, de 1,99 a 1,91. 

En el pan, sin embargo, hay disparidad. Las barras están un 4% más baratas (de 0,52 a 0,50), pero el de molde familiar está incluso más caro que el año pasado (a final de 2022 costaba 1,39 y ahora ha subido 6 céntimos, hasta 1,45). Los huevos, uno de los productos que más se han encarecido en los últimos meses, también cuentan con nueva etiqueta. De 2,15 los de talla M han pasado a 2,07 y los de tamaño L de 2,35 a 2,26. 

Las legumbres también han bajado, pero solo las que se encuentran sin cocinar. Es decir, los botes de garbanzos, lentejas y judías cocidos tienen el mismo precio. Por su parte, el kilo de pasta y de arroz están 6 céntimos más barato: de 1,37 a 1,31 y de 1,45 a 1,39. 

En el aceite es donde más se percibe el cambio. El litro de aceite de oliva virgen extra ha pasado de costar 7,99 a 7,59, el aceite normal de 5,99 a 5,72 y el de girasol de 3,85 a 3,68. 

La asociación de detallistas de frutas y verduras de Zaragoza ya especificó este lunes a sus asociados que debían de modificar los precios conforme a la nueva normativa. "Estuve el lunes por la tarde haciendo los cambios en las pancartas para que los clientes pudiesen ver la modificación desde primera hora", especifica el vicepresidente de la asociación y dueño de Frutas Hermanos Galindo, Pedro Galindo. En todo caso, el empresario argumenta que el precio de la fruta fluctúa por lo que puede ser diferente cada día y en cada tienda.

¿Y las panaderías?

"Nosotras tenemos los mismos precios desde hace unos meses y no han cambiado con la rebaja del IVA", cuentan las empleadas de uno de los locales de Bakery&Cakes de Zaragoza. Tampoco han modificado el precio el pequeño comercio. "Los proveedores me han dicho que iban a subir un 5% los precios este mes por lo que con el 4% de IVA han decidido no tocar nada y dejar todo igual", cuenta Miriam Lozano, dueña de Dulces y Letras, en el Actur. 

"Los usuarios vienen y preguntan que por qué no se ha bajado nada, pero estamos en esa situación. Algunos lo entienden, pero hemos perdido clientes porque la gente se va al supermercado porque es más barato. No valoran el pan de panadería", lamenta

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