aragón

La DGA incluye en las 20 leyes a aprobar en 2023 la que protegerá los derechos de los pacientes

El plan normativo incorpora, además, la creación del tributo que gravará el impacto visual y medioambiental de las eólicas.

Foto de archivo de la atención de un paciente en un hospital
Foto de archivo de la atención de un paciente en un hospital
Pixabay

El Gobierno de Aragón prevé desarrollar en 2023 un total de 20 nuevas leyes o modificaciones de las actuales, 4 decretos legislativos, 98 decretos y 97 órdenes. Figuran, entre los proyectos de ley, el que garantizará los derechos de los usuarios del Sistema de Salud de Aragón y el que desarrollará el impuesto que gravará las afecciones visuales y medioambientales de las energéticas en las Comunidad.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, dio cuenta este miércoles del plan normativo para 2023, que se aprobó en el Consejo de Gobierno. Aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Pío Baroja, un enamorado de Mirambel, que "decía cosas interesantes para momentos en los que vivimos". "La verdad no tiene matices, la postverdad, muchos", ejemplificó. Y ante un electoral 2023 que se prevé intenso, aseguró que su Gobierno encontró "una Comunidad renqueante" y que en la actualidad se "codea" con las primeras autonomías. "En tiempos de tribulación, no hacer mudanza", deslizó. Aunque abogó, acto seguido, por dejar eso "para más adelante".

Además del proyecto de ley para proteger los derechos de los pacientes, Sanidad prevé modificar la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte.

Desde Presidencia, se desarrollarán cuatro proyectos de ley sobre Mediación; la modificación de la Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón; el de la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón y la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Víctimas de Terrorismo. También incluye el decreto que regulará los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón; nueve decretos y cinco órdenes.

Desde la Vicepresidencia e Industria, se desarrollará el proyecto de Ley de modificación del Código de Derecho Foral de Aragón en materia de capacidad jurídica de las personas y de las sucesiones por causa de muerte, además de ocho decretos y tres órdenes.

Ciencia impulsará un proyecto de ley que regulará el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón. En este departamento hay, además, seis decretos y 2 órdenes.

En Vertebración del Territorio, está previsto desarrollar el proyecto de Ley de Transporte Metropolitano de Zaragoza, cinco decretos y dos órdenes. Economía regulará, a través de un proyecto de la ley, la Plataforma Logística de Zaragoza y prevé uno más para facilitar la actividad económica en Aragón. El plan incorpora, además, tres decretos y doce órdenes.

Desde Hacienda se incluye el proyecto de ley de creación de un impuesto medioambiental que gravará las afecciones e impactos visuales y medioambientales adversos sobre el medio natural y sobre el territorio como consecuencia de la instalación de infraestructuras afectas a la generación de energía eléctrica, un tributo incluido en la reforma fiscal. También incluye el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de las tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 27 de julio, del Gobierno de Aragón, además de tres decretos legislativos, nueve decretos y seis órdenes.

En Educación, figura el proyecto de ley de la comunidad educativa en los centros docentes en Aragón. Y en Ciudadanía, los de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales; el de cooperación para el desarrollo sostenible y el de Acción Social en Aragón, además de diez decretos y 6 órdenes. Se incluye en Agricultura el proyecto de ley de Cambio Climático de Aragón, 28 decretos y 24 órdenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión