Aragón firma un convenio con Cruz Roja para distribuir 1,5 millones en ayudas a ucranianos que no tengan otra prestación

Podrán beneficiarse las personas procedentes del conflicto empadronadas en la comunidad y que no reciban otras ayudas económicas. La asignación es de 400 euros al mes ampliable a 100 más si se tiene un menor a cargo.

Clases de español para refugiados ucranianos en Cruz Roja en una imagen de archivo
Clases de español para refugiados ucranianos en Cruz Roja en una imagen de archivo
Francisco Jiménez

Los ucranianos empadronados en algún pueblo de Aragón y que no reciban ninguna otra prestación económica podrán beneficiarse  de una ayuda de 400 euros al mes, ampliables en 100 euros más si tienen a un menor a su cargo gracias al convenio firmado entre el departamento de Ciudadanía del Gobierno aragonés y  Cruz Roja para que esta entidad gestione, de forma directa, los 1.561.824 euros asignados a Aragón hasta 2023 procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para personas procedentes del conflicto de Ucrania que cumplan las condiciones indicadas. Así lo ha trasladado hoy la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico Mayte Pérez.

Entre ellas, estar empadronado en algún municipio de Aragón; no recibir ninguna otra prestación de los servicios de emergencia habilitados en España por el conflicto; acreditar la carencia de medios económicos; y haber obtenido el estatuto de protección temporal. Estas personas podrán recibir 400 euros mensuales durante seis meses.

Los ciudadanos que reúnan estas condiciones, en Aragón, podrán tramitar sus solicitudes en Cruz Roja, que proporcionará el formulario de solicitud y las declaraciones responsables que se han preparado en castellano y ucraniano para facilitar los trámites. Este dinero se abonará mensualmente, previa justificación --con declaración e informe de vida laboral-- de que su situación no ha cambiado y sigue cumpliendo los requisitos.

Las personas interesadas pueden dirigirse a las sedes de Cruz Roja de las tres capitales de provincia que en Zaragoza está en la calle Sancho y Gil, 8 y en el teléfono 976224880; y email 'crisoal@cruzroja.es'.

En Huesca se pueden acercar al pasaje Castillo de Loarre, 1 llamar al 974 221186 o escribir al correo electrónico 'sarore@cruzroja.es': En Teruel los contactos son la calle San Miguel, 3 el teléfono 978 602609 y el email 'arojas@cruzroja.es'

Observatorio de migraciones

El reglamento que crea y regula el Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural en Aragón ha sido aprobado este miércoles también en Consejo de Gobierno.  Se trata de un órgano destinado a promover el conocimiento del hecho migratorio en Aragón, la difusión de los resultados y la evaluación y propuesta de diseño de las políticas públicas en materia de diversidad cultural.

Asimismo, dicho Observatorio analizará específicamente la realidad de las mujeres de origen extranjero y en todos los ámbitos estudiados las múltiples discriminaciones que sufren y emitirá propuestas que mejoren las políticas públicas de gestión de la diversidad cultural en Aragón y la convivencia intercultural en función de las conclusiones de los estudios.

Este Observatorio cooperará, además, con la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y las entidades locales y sociales en iniciativas que beneficien la integración de las personas de origen extranjero, incluyendo las relacionadas con el racismo y la xenofobia. La presidencia corresponderá a la persona titular de la dirección general competente en materia de inmigración y la secretaría a la persona que ostente la jefatura de servicio competente.

Formarán parte del observatorio un representante de la Administración General del Estado, dos de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), tres vocales por los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, otros cuatro en representación del instituto Aragonés de Estadística (Iaest), del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) y de los Comisionados para la Agenda 2020 y para la Despoblación. También, cuatro vocales que acrediten ser expertos en el análisis y características del fenómeno migratorio y otros cinco designados por los Colegios Profesionales de Educadores y Educadoras de Aragón, de Abogados, de Ciencia Política y Sociología y de Psicólogos de Aragón.

La composición del Observatorio se completa con cuatro vocales por cada uno de los agentes sociales con mayor representación en Aragón y cinco por el tejido asociativo especializado en la atención a personas de origen extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión