"Si se les ocurre quitar el descuento de 20 céntimos en carburante habrá un paro del transporte"

las organizaciones que representan al sector  se muestran recelosas ante la decisión del Gobierno este martes.

Surtidores en una gasolinera de Zaragoza.
Surtidores en una gasolinera de Zaragoza.
Toni Galán

"Estamos en ascuas", confesó Carmelo González, presidente de la Federación de Transportes de Mercancías de Zaragoza (Fetraz), ya que las organizaciones que representan al sector siguen sin saber qué aprobará el Gobierno este martes sobre el descuento de 20 céntimos a los carburantes que se viene aplicando a particulares y empresas desde el 1 de abril. "Si lo quitan, tendremos conflicto en el sector. Pero no les conviene teniendo las elecciones autonómicas tan cerca", señaló. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya adelantó que el Gobierno lo mantendría para los profesionales. "Mejorarlo seguro que no. Todos los países del entorno lo han quitado, salvo Italia y Portugal, pero al menos que lo mantengan", pidió.

"Si no lo hacen, habría que parar los camiones", señaló por su parte José Antonio Moliner, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías (Tradime Aragón). Aún con el descuento, anticipó, "van a cerrar muchas empresas porque en un año no pueden subir ese 25% más que les cuesta el combustible y van al límite porque todo, desde las ruedas al ‘adblue’ -aditivo del diésel-, se les ha encarecido mucho a consecuencia de la inflación".

"Si se les ocurre quitar los 20 céntimos habrá un paro del transporte", dijo el empresario Víctor Olivera, quien reconoció que pese a que el año empezó mal «se cerrará bien al haber trabajado bastante» al menos en su empresa. "Vienen años complicados por la falta de conductores», avisó. Es uno de los problemas más graves del sector, corroboró González. Del balance del año, indicó que «se cerrará medianamente bien ya que la actividad se ha mantenido pese a que los márgenes siguen siendo muy estrechos".

Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, aseguró no saber nada de lo que el Gobierno piensa aprobar y que la incertidumbre es lo peor cuando "persisten los problemas del transporte y la distribución".

"Cualquier cosa podemos esperar", manifestó Carmelo Pérez, secretario general de Cepyme. "Como quiten el descuento a los transportistas, se va a montar, porque se juegan su supervivencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión