Azcón insta a la DGA a resolver los problemas de los pagos a Adislaf

Desde el Ejecutivo autonómico defienden que se siguen realizando los pagos correspondientes por parte de las consejerías de Economía y de Ciudadanía.

Jorge Azcón, durante la visita a la residencia de Adislaf.
Jorge Azcón, durante la visita a la residencia de Adislaf.
Oliver Duch

Tras una visita por la nueva residencia de la Asociación de Disminuidos Psíquicos del barrio de Las Fuentes (Adislaf), el presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, instó este martes a la DGA a "solucionar los problemas de pagos" a la fundación, cuando se cumplen ya 113 días de un conflicto que, muy poco a poco, va desatascándose. Desde el Ejecutivo autonómico defienden que se siguen realizando los pagos correspondientes por parte de las consejerías de Economía y de Ciudadanía. De hecho, se prevén nuevos ingresos para los próximos días.

"Invito al Gobierno de Aragón a que solucione el problema de los pagos con Adislaf, porque la labor social que hacen es muy superior a cualquier error que se pueda producir en el procedimiento administrativo", sostuvo ayer el también alcalde de Zaragoza. Para él, Adislaf "merece el reconocimiento del Gobierno de Aragón y de la ayuda del Departamento de Derechos Sociales en lugar de crear problemas". "Es difícil de entender que con los años que lleva funcionando tenga problemas sobrevenidos que no se conocían antes por la administración", añadió Azcón, quien elogió la labor de esta fundación que trabaja con personas discapacitadas. "Sin estas entidades cambiaría radicalmente la vida de los familiares de las personas a las que asiste", expresó.

2,3 millones en 2022

En respuesta, desde el Gobierno de Aragón aseguraron que "sigue en su apuesta por el apoyo y la atención a las personas con discapacidad y a todas las entidades del sector". Por ello, durante el 2022, detallaron que el Departamento de Ciudadanía ha abonado a la entidad 2,3 millones de euros -una parte de esta cuantía es relativa a 2021-. La consejería tiene previsto hacer un pago pendiente hoy mismo.

El conflicto de Adislaf se mantiene también con el Departamento de Economía, al que acusaban de no pagar las ayudas al coste salarial de los centros especiales de empleo de la fundación. Desde el Ejecutivo autonómico precisan que "actualmente, la plantilla encargada de esta tramitación está trabajando para abonar antes de fin de año las nóminas correspondientes a los meses de julio y agosto", es decir, las solicitudes presentadas hasta final de octubre. "Este mismo jueves se les va a realizar un nuevo pago de más de 141.500 euros en total y se está trabajando para poder efectuarles otro antes de fin de año de otros 83.000 euros", detallaron.

Asimismo, Ciudadanía precisó que, respecto a las obras que fueron requeridas a Adislaf, "se siguen con los controles previstos para que regulen su situación, tal como se les ha pedido", ya que han acometido algunos trabajos para adecuar sus residencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión