Las ayudas a los agricultores afectados por los grandes incendios en Aragón ascienden a 1,3 millones

Según el Ejecutivo autonómico, estas subvenciones se pagarán antes de final de año.

Incendio en la zona del Moncayo.
Incendio en la zona del Moncayo.
UME

El Gobierno de Aragón ha hecho balance de las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios que ha sufrido el territorio aragonés este verano. La cifra de estas subvenciones, que serán concedidas a más de 130 aragoneses, asciende a 1,3 millones de euros. En estos momentos, las tramitaciones de los importes de pago se están fiscalizando en la Intervención General, según el Ejecutivo autonómico, que procederá al pago antes de final de año.

Las ayudas se han dividido en dos decretos-ley, ya que inicialmente se hizo uno para el incendio de Ateca, el más grande del verano con más de 10.000 hectáreas ardidas, que después fue extendido al resto de los municipios que sufrieron los grandes fuegos. Estas subvenciones, destinadas solamente a agricultores y ganaderos, se hacen cargo de reparaciones en infraestructuras de riego, cuyo importe total estimado es de 556.484,78 euros, según datos aportados por el Departamento de Agricultura. De esta cifra, 210.242,73 euros van a parar a las zonas de Nonaspe, Moncayo y Castejón de Tornos, mientras que 346.242,05 llegan a Ateca. El coste es estimado, en base a los daños presentados por las Comunidades de Regantes.

Los trabajadores del sector primario fueron los principales damnificados por los fuegos. Muchos de ellos se plantearon no continuar con su actividad que, en muchos casos, es su medio de vida. El número de solicitudes que recibió la consejería de Agricultura por los afectados del incendio de Ateca asciende hasta 82, de las cuales solo 58 cumplían los criterios de admisibilidad. De ellas, 41 eran de cultivos, 7 de ovino o caprino y 10 de apicultores. El importe total a pagar por parte del Gobierno de Aragón se cifra en 384.446 euros.

Respecto a los agricultores y ganaderos afectados en los incendios del Moncayo, Nonaspe y Castejón de Tornos, el Ejecutivo autonómico recibió 95 solicitudes, de las cuales 73 cumplían con los criterios. De las admitidas, 58 estaban relacionadas con cultivos, cinco con ovino o caprino y otras 10 de apicultura. Todas ellas suman un coste de 375.432 euros en ayudas. Por lo tanto, el total de agricultores y ganaderos que recibirán las ayudas a la DGA, entre todos los grandes incendios forestales, son 131.

Según informó el Departamento, "se priorizan agricultores y ganaderos de estas zonas como medida excepcional" en las convocatorias de subvenciones que se publiquen hasta el 2024 en el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones; a industrialización y comercialización agroalimentaria; y a la modernización de regadíos. El Gobierno de Aragón priorizará las inversiones para los trabajos de restauración forestal y medioambiental en las zonas afectadas por los incendios.

La consejería pone en valor que es la primera vez que se tramitan unas ayudas de carácter extraordinario a agricultores y ganaderos por incendios forestales. Precisan que "existe la herramienta del seguro agrario" y resaltan el "gran esfuerzo" que ha supuesto articular dos decretos "en tan poco tiempo".

Reivindicaciones

Las ayudas a agricultores y ganaderos afectados por los incendios no han estado exentas de polémica. Desde que terminó el verano, que resultó ser uno de los peores de la historia en materia de fuegos forestales, los alcaldes de los municipios que fueron abrasados han reclamado en varias ocasiones que las subvenciones se ajustaran a los desperfectos, en especial con el incendio que quemó más de 5.000 hectáreas en el Moncayo. De hecho, los regidores mandaron un manifiesto a la DGA ya que consideraban que "pocos agricultores" se acogerían a los apoyos ya que no cumplen los requisitos establecidos por la Administración. Por ello, también pidieron más apoyos económicos y la modificación de algunas normativas.

La DPZ, por su parte, tuvo que hacer una modificación presupuestaria para pagar las ayudas a los Ayuntamientos que tuvieran infraestructuras municipales afectadas por las llamas.

El BOE publica las resoluciones de zona catastrófica

El BOE publicó el pasado 21 de diciembre dos resoluciones de la Secretaría de Estado de Política Territorial por las que se convocan subvenciones por daños en infraestructuras municipales en los acuerdos del Consejo de Ministros por los que se declaró 'Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil' el territorio afectado por los incendios forestales de este verano, que también abrasaron campos aragoneses.

El Consejo de Ministros llegó a dos acuerdos. El del 23 de agosto, que recoge las afecciones a Aragón -entre otras Comunidades Autónomas-. El importe total máximo de las subvenciones de esta convocatoria es de 4.363.037 euros para financiar los proyectos directamente relacionados con los siniestros que ejecuten los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las comarcas y las mancomunidades. Por otra parte, el acuerdo del 27 de junio permite una convocatoria con un importe de 1.018.017 euros.

Las entidades locales afectadas podrán presentar sus solicitudes hasta finales de enero de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión