ganaderia

Las 200 vacas bravas, 'indultadas' tras un acuerdo entre la DGA y Jesús Marco, ya están en su nueva finca

Los técnicos de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tienen que analizarlas para ver si están sanas y pueden utilizarse en los festejos populares.

Vacas bravas trasladadas desde Alfajarin en la finca de Muniesa (Teruel) del empresario Jesús Marco.
Vacas bravas trasladadas desde Alfajarin en la finca de Muniesa (Teruel) del empresario Jesús Marco.
Ganadería La Rebomba

El ganadero Jesús Marco, dueño de la compañía internacional de transporte Marcotrans Group, ha trasladado ya unas 200 vacas bravas desde la finca de Alfajarín, donde permanecían desde hace diez años a otra de su propiedad en Muniesa (Teruel), tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Aragón. Ahora toca iniciar el control sanitario de los animales que pertenecen a una raza autóctona singular muy valorada.

Los traslados se han realizado en los últimos dos días en varios camiones, lo que facilitará que los técnicos de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente acudan posteriormente para realizar los análisis, el saneamiento total y el crotalado e identificación como parte del acuerdo alcanzado de la DGA con el empresario.

Estos animales llevaban un tiempo sin vigilancia y hace un año (el 30 de diciembre de 2021) se realizó una actuación de la DGA y la Guardia Civil, que llegaron a sacrificar a 43 animales por esa situación, hasta que el consultor José María Sahún puso una denuncia y se paralizó el proceso durante un año.

Animales trasladados a la finca de Muniesa esta semana por camiones desde Alfajarín.
Animales trasladados a la finca de Muniesa esta semana por camiones desde Alfajarín. Video del envío.  .
Ganadería La Rebomba

Esta semana han tenido que trabajar a contrarreloj y de forma coordinada entre el personal de mantenimiento y el de la ganadería brava de Muniesa, que aspira a ser una de las mejores del norte de España. De hecho, tienen que ampliar los vallados de los prados y han acabado´los nuevos equipos de regadío.

En principio se han trasladado alrededor de 200 vacas bravas y luego se llevarán machos y sementales de distintas edades, una vez que concluyan las obras de los vallados. Asimismo, la plaza de tientas de 42 metros de diámetro ya está operativa junto a sus salones.

Una vez los técnicos de la DGA saneen y regularicen los animales (en este proceso podría ser necesario sacrificar algún ejemplar), la ganadería La Rebomba pretende empezar su selección y tienta para poder utilizarlos en la temporada de festejos populares en Aragón y otras comunidades como Navarra, Valencia y Cataluña, donde están más arraigados.

Está previsto que al grupo liderado por Jesús Marco, que cuenta en su equipo con el ganadero Óscar Gazo, se sume también José María Arnillas, impulsor de los festejos populares desde hace 40 años y conocedor de las vacas bravas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión