Un minuto de silencio para condenar el asesinato machista en Zaragoza

La Delegación del Gobierno de España en Aragón y la Universidad de Zaragoza han convocado concentraciones en distintos puntos de la Comunidad.

Minuto de silencio contra la violencia de género en Zaragoza
Minuto de silencio contra la violencia de género en Zaragoza
José Miguel Marco

Miembros de la Delegación del Gobierno en Aragón,  encabezados por la delegada Rosa Serrano, han guardado este martes un minuto de silencio para condenar el asesinato de una mujer a manos de su marido en Zaragoza. En un comunicado emitido durante esa misma jornada la Delegación "condena y repulsa tras el asesinato machista de una vecina de Zaragoza.".

También se ha guardado un minuto de silencio en las subdelegaciones del Gobierno en  Huesca y en Teruel.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha convocado un minuto de silencio a las 12.30 en la Delegación del Gobierno en Teruel con motivo del segundo crimen machista en Aragón. El presidente, Javier Lambán, y las consejeras Mayte Pérez, Mariví Broto y Sira Repollés han  participado en este acto de repulsa en Teruel. El Ejecutivo autonómico ha instado a reforzar las medidas de concienciación y, frente a este execrable fenómeno, a poner el foco en la educación, el respeto y la igualdad. Además, ha recordado la importancia de la denuncia, tanto por parte de la víctima como de su entorno.

El Ayuntamiento de Zaragoza expresa sus condolencias

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado un día de luto y se ha concentrado a las puertas del edifico para guardar un minuto de silencio por el asesinato machista ocurrido este lunes.

Jorge Azcón, alcalde de la ciudad, ha denunciado que la violencia de género es una lacra de la sociedad y contra la que "todos tenemos que luchar unidos para acabar con ella lo antes posible".

Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Zaragoza
Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Zaragoza
Daniel Pérez

Ha defendido que el Ayuntamiento tiene medios suficientes y que va a poner todos los disponibles para ayudar a las mujeres que puedan sufrir violencia de género. Ha destacado la importancia de sensibilizar a todos la sociedad "para que ni una sola mujer tenga que perder la vida a manos de su pareja".

Además el alcalde ha querido aprovechar acto para "no solamente expresar el pésame sino también las condolencias a familiares y amigos de la mujer asesinada".

La Universidad de Zaragoza se une a las concentraciones

El rectorado de la Universidad de Zaragoza ha convocado también para este miércoles a las 11.00 concentraciones en repulsa por el asesinato de la mujer de 80 años.

Las concentraciones han tenido lugar lugar en las escaleras del edificio Paraninfo, así como en los campus de Río Ebro y Veterinaria, en los lugares habituales. 

Serrano ha insistido en el sentimiento de "rabia e impotencia" ante este nuevo crimen machista y en la necesidad de seguir trabajando en contra de la violencia de género y ante mensajes negacionistas que se producen cada vez que hay una agresión por su efecto negativo en la sociedad y de silencio en las víctimas.

En este contexto, ha instado a las víctimas a denunciar y también a los ciudadanos cuando sospechen de un caso, porque "ese silencio, esa negación, lo que hace es hacer fuerte al agresor y ser cómplices de esas violencias machistas".

"No podemos permitir que tenga lugar ni un solo asesinato más, para lo que toda la sociedad debe movilizarse", se ha leído en un comunicado en el que han repulsado todos los "asesinatos de mujeres que se están cometiendo a manos de sus parejas o ex parejas". Miembros de la comunidad universitaria han manifestado su "apoyo y solidaridad con todas las víctimas, con sus hijos y familiares y todas las personas cercanas a ellas".

Además, han destacado la necesidad de adoptar medidas desde todos los ámbitos, señalando que desde la Universidad trabajan "en el ámbito de la docencia, de la investigación y de las políticas sociales para educar en igualdad, porque sin igualdad no puede existir libertad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión