Transparencia de Aragón distingue ya hospitalizados con y por covid

Los datos que se publican los martes y viernes incluyen este criterio. Hay 108 ingresados, 57  de ellos por coronavirus.

Imagen de archivo de un box de la uci del Servet durante la pandemia de covid.
Imagen de archivo de un box de la uci del Servet durante la pandemia de covid.
Luis Correas/DGA

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón incluye ya la diferenciación entre hospitalizados con y por covid, una distinción que se registraba desde hace tiempo para conocer quién ingresaba en un centro sanitario por este virus o por otras patologías, aunque también tenga coronavirus. En estos momentos, según la información oficial sobre la evolución de la pandemia, que se actualiza los martes y los viernes, hay 108 camas ocupadas, 57 de ellas por covid.

El Consejo Interterritorial de Salud abordó el pasado mes de julio la diferenciación entre hospitalizados con y por covid, porque hasta entonces los datos se recogían de forma global. Durante este tiempo, sin embargo, se ha seguido publicando la información general, sin desglosar, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya había adelantado que la intención del Gobierno central era la de establecer un apartado en donde se especificaran los ingresos por covid para tener así una información más adecuada.

Este nuevo criterio que se traslada ahora en Aragón permite tener una información más concreta para el manejo de la enfermedad, de cara al trabajo de los profesionales. Desde el Ejecutivo autonómico explicaron que no es lo mismo ingresar por coronavirus que ser hospitalizado para otra patología y dar positivo a requerir ingreso por sintomatología covid.

En el caso de Aragón este cambio de criterio se aplica desde hace una semana. Transparencia informó ayer de que hay 108 pacientes con covid ingresados en hospitales de la Comunidad. Y de ellos, según la clasificación incorporada a los datos oficiales, 57 por coronavirus. Hay dos personas que requieren atención en la unidad de cuidados intensivos del Clínico con coronavirus, uno por síntomas relacionados con el virus SARS-CoV-2.

El abordaje de la enfermedad ha ido cambiando desde que Aragón confirmó el primer caso de covid, el 4 de marzo de 2020. Desde hace prácticamente un año los hospitales atienden a pacientes covid en las plantas de las especialidades por las que requieren atención médica. Algunos hospitales mantienen un área específica para ingresados por covid.

Caducan 458 viales de dosis de recuerdo

En Aragón han caducado hasta la fecha alrededor de 458 viales correspondientes a dosis de recuerdo, según fuentes del Departamento de Sanidad, donde recordaron que de cada vial se administran seis dosis, por lo que esa cantidad de fármacos equivaldría a 2.748 pinchazos. La Comunidad ha recibido hasta el momento 63.840 viales para esta campaña de otoño, que corresponden a 383.040 dosis.

El portal de Transparencia de Aragón, que actualizó este martes la situación de vacunación en la Comunidad, trasladó que se han administrado hasta el día 19 de diciembre 3.184.550 dosis desde que se inició esta ambiciosa y compleja campaña, a finales de diciembre de 2020 en las residencias. Lejos de las altas coberturas de inmunización que se lograron con la inoculación de las primeras dosis, el proceso se ha ralentizado y, en la actualidad, el porcentaje alcanzado en los mayores de 60 años ronda el 58%. Hay que recordar que Aragón abrió el lunes las agendas para la vacunación de la dosis de recuerdo a toda la población a partir de 18 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión