sanidad

Enfermería Pediátrica reclama ante el Salud la reconversión "inmediata" de los puestos para especialistas en Aragón

Una treintena de profesionales han participado este martes en la concentración convocada por la Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (Aepan).

Concentración convocada por la Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (Aepan) frente a la sede del Salud.
Concentración convocada por la Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (Aepan) frente a la sede del Salud.
Oliver Duch

La Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (Aepan) ha organizado este martes una concentración ante la sede del Servicio Aragonés de Salud en Zaragoza para reclamar la "reconversión inmediata" de los puestos para esta especialidad, en la que han participado una treintena de profesionales.

Desde 2012, recuerdan desde la asociación, en Aragón se está formando a especialistas en Enfermería Pediátrica que acceden vía eir. Además, en 2015, tuvo lugar el examen para el acceso a la especialidad de Enfermería Pediátrica por vía extraordinaria para aquellas enfermeras que llevaran mínimo dos años trabajando en servicios de Pediatría (y hubieran realizado cursos de pediatría). "Actualmente, todas las enfermeras que tienen la especialidad no tienen prioridad a la hora de trabajar en los servicios de Pediatría", subrayan. "Esto ocurre porque las plazas de los hospitales y de Atención Primaria tienen que ser reconvertidas para estas especialistas. La reconversión tiene que ser negociada con los sindicatos y aprobada en Mesa Sectorial", han señalado.

Tal y como explica este colectivo, en mayo de 2021, el Justicia de Aragón instó al Salud a que adoptara de forma inmediata las medidas necesarias para incluir a estas especialistas en la plantilla orgánica del Salud. En diciembre de 2021, se aprobó por la Comisión de Sanidad la Proposición no de Ley número 296/21, sobre Enfermería Pediátrica, en la que las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a la creación de las plazas de especialista en las plantillas orgánicas del Salud en el primer semestre de 2022, y la convocatoria de las bolsas de empleo temporales pertinentes.

En marzo de 2022 se convocó la bolsa de empleo temporal en Aragón para enfermeras especialistas en Pediatría y "hasta ahora solo se ha publicado el listado de admitidos y excluidos". En junio de 2022, se publicó la promoción interna temporal en los distintos sectores sanitarios de Aragón, de la cual en la mayoría de sectores solo está publicado el listado provisional de méritos.

"Han tenido 10 años para poner en marcha las medidas necesarias para crear estas plazas de forma estructural, y ya hemos esperado demasiado. Por todo lo anteriormente expuesto, realizamos esta concentración y exigimos que se comience con la reconversión de forma inmediata de los puestos en todo el territorio aragonés", resumieron desde la Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión