La DPZ destina 30 millones a crear una red de parques municipales de autoconsumo energético

La primera partida de 24 millones de este plan se incluye en los presupuestos para 2023 que ascienden a 196 millones, 26,6 más que el año pasado.

Elena García y Teresa Ladrero en la presentación de los presupuestos de la DPZ para 2023 este martes
Elena García y Teresa Ladrero en la presentación de los presupuestos de la DPZ para 2023 este martes
Fabian Simón/DPZ

La Diputación de Zaragoza (DPZ) dispondrá para 2023 de un presupuesto de 196 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,7% (26,6 millones) respecto a las cuentas aprobadas inicialmente para este año 2022. Esta subida se debe, fundamentalmente, a un importante aumento en la previsión de ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado. Una de las novedades es un plan plurianual de 30 millones para plantas municipales de autonconsumo energético, de los que 6 se incorporarán en las cuentas de 2024. Además, a partir de abril la institución dispondrá de un remanente de tesorería adicional de entre 15 o 20 millones con los que podrá contar si fuera necesario. 

Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer este martes la vicepresidenta de la DPZ, la socialista Teresa Ladrero, que ha presentado este proyecto de presupuestos acompañada por la diputada de En Común-IU, Elena García. La propuesta se votará en pleno el próximo 29 de diciembre y recibirá luz verde sin ningún problema ya que el equipo socialista y En Común ostentan la mayoría absoluta. 

Ladrero ha explicado que la Diputación pretende crear una red de parques municipales de autoconsumo energético y para ello se subvencionará a los ayuntamientos la instalación de este tipo de equipamientos, lo que permitirá reducir la tarifa electrica tanto de los vecinos que las pongan en marcha como de los propios consistorios. Este nuevo plan se tramitará como una nueva convocatoria (la tercera en tres años) de las ayudas para hacer inversiones alineadas con la Agenda 2030.

La vicepresidenta de la DPZ también ha anunciado que el programa PLUS (Plan Unificado de Subvenciones), dotado de nuevo con 50 millones de euros, que suponen el 25% del presupuesto, se aprobará a principios del año que viene, antes que nunca, porque se ha "tramitado anticipadamente" y el presupuesto "va codificado a las peticiones de los ayuntamientos, por lo que la resolución va a ser más ágil". 

Además, ha subrayado que se contemplan 5,1 millones para la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia. De ellos, 700.000 euros servirán para terminar de construir la última de las seis plantas de transferencia en Alagón; 1,9 millones para financiar el funcionamiento de estas instalaciones y el transporte de basuras hasta la capital y 2,5 millones para pagar la tasa por el uso del Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), aunque luego la DPZ repercutirá esta tasa a los ayuntamientos. 

En el apartado de nuevas tecnologías, ha recalcado que casi 1,9 millones se usarán para instalar 700 escritorios virtuales en los ordenadores de los 249 ayuntamientos de la provincia que han solicitado la implantación de esta tecnología informática que permite que el usuario pueda trabajar conectado a un servidor remoto sin que sus programas y sus datos estén presentes físicamente en el dispositivo que está utilizando.

Entre otras novedades que se incluyen en las cuentas, Ladrero ha citado también 300.000 euros para la redacción de proyectos para el desarrollo de nuevos suelos industriales, y otros 220.000 para subvenciones a la producción teatral. En cuanto al apoyo a las entidades deportivas, se incrementan de 350.000 a 500.000 euros las ayudas para los clubes y las asociaciones de deporte base y de 450.000 a 500.000 para los equipos que compiten en categorías nacionales. Además, se crea una partida de 60.000 para becas a deportistas individuales.

"Somos una institución muy saneada y con salud financiera"

La vicepresidenta provincial ha asegurado que este documento económico sigue recogiendo las líneas de trabajo esenciales de la DPZ, atender las "necesidades" de los pueblos, mejorar la calidad de vida de los vecinos y garantizar la "prestación de servicios". En esta misma línea ha apuntado que se trata de una institución "muy saneada y con salud financiera" que "siempre va a poder asistir" a los municipios en caso de que se produzcan contingencias como la crisis sanitaria del coronavirus y la actual inflación.

Por su parte, la diputada de En Común-IU ha subrayado que la DPZ es la única institución que "cumple" con el objetivo marcado por la Organización de Nacionales Unidas de destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación al desarrollo y que lo viene haciendo así desde 2015, tal y como ha reconocido recientemente la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Para ello, cuenta con 925.000 euros para cooperación al desarrollo y 130.000 para ayudas humanitarias de emergencia.

Asimismo, Gracia ha resaltado que el programa de sensibilización Igualdad para todos y todas aumenta su dotación un 50% pasando de 200.000 a 300.000 euros y que se recuperan, tras ser suspendidas por la pandemia de covid, las colonias de verano que se organizan en los pueblos con 180.000 euros.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión