Universidad de Zaragoza

Estudiar un grado en inglés: “Es un esfuerzo extra pero te aporta beneficios mucho mayores”

El grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, que se imparte íntegramente en inglés (ADEi), cumple una década.

Cinco alumnos de la primera promoción del grado de Administración y Dirección de Empresas en ingles de la Universidad de Zaragoza.
Cinco alumnos de la primera promoción del grado de Administración y Dirección de Empresas en inglés de la Universidad de Zaragoza.
M.O.

Fue una apuesta innovadora y pionera de la Universidad de Zaragoza para el curso 2013-2014: comenzar a impartir el grado de Administración y Dirección de empresas de manera íntegra en inglés (ADEi). Se trata de los únicos estudios de esta entidad académica impartidos totalmente en otro idioma y este curso se cumplen 10 años de aquella primera promoción.

“El balance es muy positivo”, dice Ana Yetano, vicedecana de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza (Unizar). “Empezamos con miedos, tanto los profesores como los estudiantes, y en este tiempo hemos conseguido un grado consolidado, con alta demanda y con grandes salidas profesionales”, afirma la vicedecana.

En estos 10 años, ADEi se ha consolidado como uno de los grados más innovadores con más de 600 estudiantes que han pasado por sus aulas y 60 profesores comprometidos con el proyecto. Aunque los comienzos no fueron fáciles. 

Administración y Dirección de Empresas en inglés (ADEi), el primer grado de la Universidad de Zaragoza impartido íntegramente en este idioma cumple 10 años. Cinco alumnos de la primera promoción de egresados cuentan sus experiencias tras cursar estos estudios.

Empezamos buscando por los institutos valientes que quisieran apuntarse a esta iniciativa, hablando con sus profesores para explicarles que esto era el futuro, que el mundo de los negocios pedía inglés y unas nuevas generaciones formadas en idiomas”, recuerda Yetano. 

Sudamos mucho para sacarlo adelante”, asegura la vicedecana. “La primera promoción fue de algo más de 40 alumnos. Ahora son 65 estudiantes y muchos años se queda gente fuera”, afirma.

"Empezamos buscando por los institutos valientes que quisieran apuntarse".

Requisitos

Para acceder a este grado hay que entrar en primer lugar al de Administración y Dirección de Empresas tradicional y, una vez aceptado, el alumno debe optar por la opción de cursar el grado en inglés. Para ello es necesario cumplir algunos requisitos. 

Uno de ellos es tener un nivel de inglés B2, pero también es indispensable la nota de la EVAU. En este sentido, y aunque el primer acceso se hace en función de la notas de corte para ADE, que este curso es de 6`2, para optar a cursar el grado en inglés la nota de corte asciende casi 3 puntos. Un esfuerzo extra que, para quienes lo han cursado, “aporta después beneficios muchísimo mayores”.

Más competitivos a la hora de encontrar trabajo

Gonzalo Revuelta tiene 27 años y forma parte de esa primera promoción de estudiantes que cursaron ADE en inglés. “Tuvimos que afrontar un nuevo grado en un idioma diferente, pero ese esfuerzo extra que hicimos nos sirvió para salir más preparados y ser más atractivos a la hora de entrar en el mercado laboral”, explica. 

Este egresado universitario vive en Luxemburgo donde trabaja en una firma internacional. “Haber cursado la carrera en inglés me permitió afrontar las entrevistas de trabajo y poder desenvolverme bien con personas de diferentes países”, continúa Revuelta. 

"Salimos más preparados y somos más atractivos a la hora de entrar en el mercado laboral".

“Trabajo muchísimo con equipos de gente de otros países como Alemania, Grecia, Estados Unidos, India, Portugal o Australia y la forma de comunicarnos es el inglés, pero no se trata solo de hablarlo, sino de manejarte y conocer perfectamente el vocabulario económico y de marketing”, añade este exalumno de ADEi.

Charla organizada por la Universidad de Zaragoza en la que los egresados de la primera promoción de ADEi contaron sus experiencias.
Charla organizada por la Universidad de Zaragoza en la que los egresados de la primera promoción de ADEi contaron sus experiencias.
Unizar

“Al principio fuimos conejillos de Indias porque era un grado nuevo”, dice Silvia Betrián, otra de las alumnas de esta primera promoción. “Pero merece la pena porque a nivel laboral da un plus”, afirma esta egresada. “Se presupone que ya sabes comunicarte en ese idioma y enfrentarte a una reunión de trabajo o hacer una presentación de una propuesta en inglés” continúa Betrián, que trabaja en una empresa con sede en Zaragoza y China.

Más aún, para Javier Lorencio, alumno de la primera promoción de ADEi, “a la hora de hacer el proceso de selección, tener los estudios de Administración y Dirección de Empresas en inglés es una diferencia abrumadora”, afirma. “Es una ventaja competitiva importantísima que rivaliza, incluso, con dobles grados por ese conocimiento intrínseco del inglés a nivel económico”, puntualiza Lorencio, que trabaja en Ibercaja banco.

Cinco alumnos de la primera promoción del grado de Administración y Dirección de Empresas en ingles de la Universidad de Zaragoza.
Cinco alumnos de la primera promoción del grado de Administración y Dirección de Empresas en inglés de la Universidad de Zaragoza.
M.O.

A la hora de trabajar también marca una diferencia. “Te da la seguridad de poder enfrentarte a ámbitos globales y trabajar en otros idiomas con compañeros de otros países”, explica Marta Masip, que trabaja en una consultora estratégica desde Madrid.

 “Para mi trabajo, utilizo el inglés todos los días porque nuestros clientes son globales, están en todo el mundo y también los equipos lo son, por lo que podemos estar trabajando con una persona en Sidney y otra en Washintgton al mismo tiempo”, reconoce esta alumna de la primera promoción.

Coincide con ella Alberto Rojo. Él forma parte de la segunda promoción de ADEi y en la actualidad trabaja en un banco digital con sede en Londres. “Empleo el inglés todos los días con mis compañeros y clientes. Es el idioma vehicular”, afirma Rojo. 

Haber cursado la carrera en inglés fue decisivo para conseguir mi puesto de trabajo porque competía con estudiantes de otras nacionalidades que también habían cursado la carrera en inglés”, concluye este exalumno universitario.

Charla organizada por la Universidad de Zaragoza en la que los egresados de la primera promoción de ADEi contaron sus experiencias.
Charla organizada por la Universidad de Zaragoza en la que los egresados de la primera promoción de ADEi contaron sus experiencias.
Unizar

Estos cinco egresados han compartido sus experiencias en una mesa redonda organizada por la Universidad de Zaragoza como alumnos de la primera promoción de estos estudios pioneros en Aragón con motivo de su décimo aniversario.

En ella han explicado qué les ha aportado en su trayectoria profesional haber cursado este grado y han dado algunos consejos a estudiantes de Bachillerato que estén pensando cursarlo el año próximo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión