Zaragoza

Zanjas por Navidad: "Las obras llegan en el peor momento. Están bajando las ventas"

El Ayuntamiento acelera la apertura de algunos tramos para minimizar las afecciones mientras los comerciantes se quejan de las molestias y piden compensaciones

Ana María Bacanu está hasta el gorro de obras. Estos días previos a la Navidad debían ser los de más actividad en Velvette, el salón de belleza en el que trabaja, pero las zanjas le llegan casi a la puerta del establecimiento, situado en la calle de san Miguel de Zaragoza. "Entra mucha menos gente de la calle. Ahora hay mucho más trabajo con las fiestas. Esto no se ha organizado bien", lamenta. El ruido, el polvo y los cortes de agua son los principales problemas. Confía en que todo acabe pronto.

Su caso es el de muchos. El aluvión de obras de este año ha llegado también hasta la Navidad. Aunque la mayoría de los proyectos en marcha están en la recta final, los plazos irrumpen en la campaña navideña y los comercios empiezan a hacer cuentas con las pérdidas. Ante esto, el Ayuntamiento ha adaptado la planificación de las obras para minimizar los problemas en días tan señalados, pero para los comerciantes no es suficiente

Ana María Bacanu y Diana Aura, en el salón de belleza Velvette de la calle de San Miguel.
Ana María Bacanu y Diana Aura, en el salón de belleza Velvette de la calle de San Miguel.
H. A.

. "Hay comercios que, con el trozo de acera que les dejan, hace que la gente no vaya. Es horroroso. Entiendo que luego quedará muy bien, pero el Ayuntamiento tendrá también que echar una mano", dice Antonio Tornos, de la federación de comercio Ecos. "Puede haber pérdidas de hasta el 50%", avisa.

Operación calles

En este fase del año, sobresalen las obras en la avenida de Navarra, enla calle de Reina Fabiola, San Miguel y Sixto Celorrio, las cuatro obras de la denominada Operación calles. La primera es la primera fase de la avenida de Navarra, con 3,9 millones de euros de inversión. 

En el lado de La Almozara ya está prácticamente finalizada toda toda la pavimentación y en este momento se está trabajando en la colocación de los bancos. El grueso de la obra está en la acera sur, donde se está finalizando la renovación del saneamiento y las viejas tuberías de fibrocemento. La zona más avanzada es la más próxima al paseo de Calanda, donde la renovación de servicios estará en un par de semanas.

Tampoco podrá salvar la Navidad el tramo donde en este momento se desarrollan las obras de reforma de la calle de San Miguel, en el epicentro comercial de la ciudad. El Ayuntamiento cambió la planificación de las obras para que el tramo con más tiendas, entre Santa Catalina y Blancas, estuviera libre de zanjas en Navidad. Allí se trabajó en verano y esa zona está ya operativa, al igual que la zona entre Comandante Repollés y Urrea.

"Están bajando las ventas"

No obstante, las tiendas que hay entre Santa Catalina y Urrea, que esperaban haber sufrido las obras en verano (de hecho, algunas cerraron por este motivo) va a sufrir las consecuencias de las zanjas en Navidad. En este tramo de la calle ya están renovados todos los servicios y ahora están colocando los sistemas de drenaje. El siguiente paso será ya colocar la solera de hormigón.

María Pilar Olivar, de la tienda Nubia de la calle de San Miguel.
María Pilar Olivar, en la tienda Nubia de la calle de San Miguel.
H. A.

En Nubia, una de las tiendas de la calle, dicen que las zanjas les han llegado "en el peor momento" . "Entra poca gente, hay que hacer rodeo. Cada día tenemos el paso cortado y se mete mucho polvo. Y están bajando las ventas, no pasan por esta zona", dice María Pilar Olivar.

Más tranquila está la situación en Reina Fabiola, que a finales de esta próxima semana tendrá operativa el 80% de la calle: desde Miguel Servet a Lorenzo Pardo. Esta semana pasada, sin esperar al final de las obras, ya se comenzó a plantar la treintena de árboles que sumará la reforma, que tiene un presupuesto de 1,3 a esta calle del barrio de San José.

Estado de las obras en la calle de Reina Fabiola de Zaragoza.
Estado de las obras en la calle de Reina Fabiola de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Cuando se abra la zona prevista, solo quedará un pequeño tramo peatonal, entre Lorenzo Pardo y Cesáreo Alierta, que tendrá el tráfico restringido para residentes, como hasta ahora. En Reina Fabiola, la primera fase quedó reformada justo antes del Pilar y se anticipó la apertura para favorecer la actividad comercial, explicaron fuentes municipales.

También empieza a ver la luz Sixto Celorrio, en el Arrabal. La primera fase de las obras, entre el paseo de la Ribera y García Arista, se puso en servicio hace solo unos días. Ahora el trabajo se centra en el tramo que llega hasta la plaza de San Gregorio, donde se está pavimentando y colocando el alumbrado y en la calle de Ricardo del Arco (allí se está cambiando el saneamiento). Estas semanas, por otro lado, se están haciendo actuaciones complementarias en la plaza de San Gregorio.

Vista de las obras en la calle de Sixto Celorrio.
Vista de las obras en la calle de Sixto Celorrio.
José Miguel Marco

No solo está la operación calles, sino que hay otras obras: la avenida de Cataluña, la calle de Hayedo, Concepción Arenal y la plaza de la Magdalena. «Estamos manteniendo una comunicación constante con las juntas de distrito, los comerciantes y las asociaciones vecinales. Son fechas importantes para la actividad comercial y hemos tratado de adelantar todo lo posible los trabajos, anticipar la apertura de nuevas fases y que el resto estén lo más operativas», dice la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero.

Necesidad de ayudas

Tornos subraya las afecciones de la calle de San Miguel, por su carácter profundamente comercial y peatonal. "La avenida de Navarra es más ancha, aunque muchos coches que irían no van. Pero independiente de que sea una zona más o menos comercial, en todas las calles hay tiendas", declaró Tornos. 

El presidente de Ecos admite que hay que ser "comprensivo", porque las obras hay que hacerlas. "Estamos encantados de que mejore la ciudad, pero hay que contar con el comercio", comenta. Aplaude el programa Volveremos en las calles en obras o las rebajas fiscales, pero pide algo más. "Aparte de no pagar esos impuestos, a lo mejor esos microcréditos también se podrían hacer. Lo que no queremos es que cierre nadie", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión