Aragón abre las citas para recibir la cuarta dosis contra la covid a partir de los 18 años

La campaña se inició a finales de septiembre priorizando entonces a la población mayor.

Varias personas esperan para recibir la vacuna de la gripe o covid en el centro Bombarda en octubre
Varias personas esperan para recibir la vacuna de la gripe o covid en el centro Bombarda en octubre
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad ha abierto ya las agendas para la vacunación de la dosis de recuerdo contra el covid-19 en Aragón para toda la población nacida a partir del 1 de enero de 2004, es decir, ciudadanos de 18 años en adelante. Las personas interesadas pueden pedir cita a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación.

En Aragón, al igual que en otras comunidades, el ritmo de vacunación de las cuartas dosis avanza a un ritmo lento. Expertos achacan esta situación a la fatiga pandémica o incluso a una menor sensación de riesgo de la enfermedad. Hasta el momento se han administrado un total de 295.481 dosis de vacunas frente a la gripe y 259.916 de refuerzo de covid. Según los datos del Ministerio, la cobertura más amplia se alcanzaría en los mayores de 80 años (73,19%), seguida por la franja de los 70 a los 79 años (62,55%). 

Entre los aragoneses que tienen entre 60 y 69 años se registra un porcentaje de cerca del 40% de inoculación de dosis de recuerdo adaptadas. Para Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, asesor de Sanidad y colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de la OMS en Europa, el menor ritmo de la campaña de vacunación contra la covid es se debe, dijo, a la "percepción de riesgo". Sin embargo, tal y como añadió, "está justificada por la evolución de la epidemia en España, tanto inmunidad natural como vacunal, de más del 90% de la población así como por la evolución propia del virus hacia variantes muy leves". Un estudio de la vecina comunidad de Navarra avalaría este porcentaje y en Aragón la situación epidemiológica sería «muy similar».

Tras el inicio de la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y de recuerdo de covid a finales del pasado mes de septiembre, la inmunización de recuerdo contra el coronavirus se abre ahora a nueva franja de edad, concretamente de entre 18 y 60 años (519.000 personas), tras la aprobación la pasada semana de la recomendación por parte de la Comisión de Salud Pública. La campaña se ha desarrollado de forma escalonada para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo o exposición y adaptarse al calendario de disponibilidad de vacunas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión