Vecinos de Cuarte de Huerva decorarán el bulevar ante la falta de luces navideñas

El equipo de gobierno municipal ha decidido prescindir del alumbrado extra tras tener que ampliar la partida para pagar la iluminación de este año.

Foto de Cuarte de Huerva, el sexto municipio de España que más población ha ganado en la última década
Zona del bulevar de Cuarte de Huerva que un grupo de vecinos está decidido a decorar este sábado por iniciativa propia
Álvaro Sánchez

La decisión del gobierno municipal del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva de prescindir de las luces navideñas en las calles tras ampliar la partida destinada a pagar la factura de este año ya tiene su contestación social. Un grupo de vecinos se va a reunir este sábado desde las 10.30 en el bulevar de la localidad para decorar por su cuenta el centro de este municipio que puede presumir de ser el más pudiente de Aragón, al menos en cuanto a renta bruta por contribuyente se refiere (31.962 euros al año). 

"Los propios residentes de la zona nos hemos organizado para poner un poco de espíritu navideño a un lugar donde solemos reunirnos muchas familias con nuestros hijos", explica Anastasiya Sukhovyey, una de las impulsoras de esta iniciativa a la que se han ido sumando familias a lo largo de los últimos días. Para los más pequeños han organizado talleres y la idea es "adornar el bulevar entre todos los adultos que asistamos con guirnaldas e incluso algunas luces que funcionen con energía solar", señala. 

Otras ideas que plantean es confeccionar un árbol o una fuente de los deseos, aprovechando la que existe en este recinto, y un trono para Papá Noel. "Queremos estar toda la mañana, vamos a ver cuánta gente participamos y qué podemos hacer con los materiales que cada uno va a traer".

El teniente de alcalde del Consistorio cuartano, Julio Conde, explicó antes del puente de La Inmaculada, cuando normalmente se lleva a cabo el encendido de las luces navideñas, que el hecho de tener que ampliar la partida de este año para hacer frente al disloque de la luz en 192.000 euros, porque con los 1.200.000 con que se contaba no se llegaba a fin de año, fue lo que finalmente decantó la balanza. Ya entonces dijo ser consciente de que se trataba de una "medida algo impopular" que no todo el mundo iba a entender, pero que contaba con el apoyo del equipo de gobierno municipal, un cuatripartito que forman PAR, partido al que pertenece el alcalde y él, PP, Ciudadanos y Vox.

Desde la oposición el PSOE se ha mostrado crítico con esta inciativa. En redes sociales, el concejal socialista, Raúl Machín, centra su felicitación navideña en reprochar al equipo de gobierno municipal que haya decidido "unilateralmente como siempre" apagar la pantalla informativa de led de la fachada municipal y no instalar las luces navideñas. "¿De verdad que esta es la solución y la imagen que queremos dar? ¿No tienen más ideas para mejorar la eficiencia energética", se pregunta. "¿Quieren quitarnos la ilusión o nos animan a paser por otros sitio que si hay ambiente de fiestas?", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión