"Fue un aragonesista apasionado y un impulsor de la democracia"

El presidente aragonés, Javier Lambán, y los representantes de otras instituciones lamentan la pérdida de Eloy Fernández Clemente. 

Fernández Clemente, el pasado mes de abril, al recoger el Premio Aragón.
Fernández Clemente, el pasado mes de abril, al recoger el Premio Aragón.
Guillermo Mestre

Las reacciones se suceden desde que esta mañana se ha conocido la muerte a los 80 años del escritor e historiador aragonés Eloy Fernández Clemente. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Ha muerto Eloy Fernández Clemente, historiador fecundo, aragonesista apasionado, fundador de Andalán, impulsor decidido de la democracia y de la autonomía, merecidísimo Premio Aragón 2022. Hablé hace tres días con él para felicitarle por su cumpleaños. Que la tierra le sea leve."  Lambán ha añadido que habló con él hace tres días para felicitarle por su cumpleaños.

También el máximo responsable del PP en la Comunidad, Jorge Azcón, ha utilizado las redes sociales para enviar un abrazo a la familia de Fernández Clemente y ha recordado que "por encima de todo fue un hombre enamorado de Aragón".

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del historiador, escritor y catedrático, una persona "esencial en Aragón en los últimos 50 años" y uno de los "grandes referentes del aragonesismo". Ha recordado Palacín que fue fundador y director de Andalán, director de la Gran Enciclopedia Aragonesa y primer presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo. Eloy Fernández Clemente recibió en 2010 el Premio ‘Aragón’ de la Fundación 29 de Junio por su prolífica trayectoria en defensa de Aragón y lo aragonés, recuerda CHA en un comunicado. Para el diputado es "difícil imaginarse el Aragón actual" sin el "importante legado" de Eloy Fernández Clemente.

Desde la Fundación Gaspar Torrente también han expresado su dolor por el fallecimiento de Eloy Fernández Clemente, uno de sus patronos fundadores en 1998 junto a José Antonio Labordeta, Chesús Bernal, Norberto Caudevilla, Gonzalo Borrás o Emilio Gastón, y su primer presidente. Eloy Fernández Clemente materializó "el anhelo de contar con un tanque de pensamiento e investigación estable alrededor de la gran vocación de su vida: hacer de Aragón un país autoconsciente, culto, próspero, comprometido, solidario y dueño de su propio destino en una relación de hermandad con todos los pueblos y naciones", asevera en un comunicado la Fundación. Destaca que se entregó a ese fin como persona "íntegra y bondadosa" a lo largo de su vida como profesor, periodista, investigador, escritor y activista social, "empeños por los que llegó a sufrir la coerción y persecución de la dictadura franquista".

El presidente de la Fundación, Víctor Juan, ha recordado que tras el funeral de José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente les reunió ante la tumba de Joaquín Costa, donde hizo "un emotivo e inolvidable panegírico de su figura, diciendo que, con su desaparición, Labordeta se incorporaba al Panteón de las personas que han dado forma al ser y el sentir aragonés, a la personalidad de Aragón, junto a Goya, Costa, Buñuel y Gaspar Torrente". Y ha concluido que Eloy Fernández Clemente se ha unido ahora a esos nombres para ser "eternamente recordado y para animar con su ejemplo a las nuevas generaciones a continuar su labor por Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión