Médicos de Aragón critican el nuevo modelo de Transporte Sanitario Urgente: "Repercutirá en la calidad asistencial"

El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón señala que prescinde del personal médico en determinadas franjas, además de recortar horas de servicio. La consejera Repollés considera que "con el nuevo pliego la población estará mucho mejor atendida".

Las nuevas ambulancias que prestarán servicio en Aragón a partir del miércoles.
Foto de archivo de ambulancias
Gobierno de Aragón

El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón (formado por los colegios de médicos de Huesca, Teruel y Zaragoza) critica el nuevo modelo de Transporte Sanitario Urgente, que entrará en vigor en 2023, por prescindir del personal médico en determinadas franjas y recortar horas de servicio en algunos puntos de la comunidad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, por su parte, considera que se ha creado un recurso nuevo, el Soporte Vital Avanzado con Enfermería, atendido por enfermeras "perfectamente capacitadas con competencias para tratar este tipo de pacientes". "No se puede alarmar a la población de que estarán peor atendidas, porque reafirmo que el nuevo pliego de transporte sanitario será muchísimo mejor, garantiza los tiempos de respuesta y la dotación de recursos y presencialidad es mejor".

La institución colegial recuerda que, en la actualidad, las UVIS móviles dan servicio las 24 horas del día los 365 días del año, con un equipo formado por un técnico de emergencias sanitarias, un enfermero y un médico. No obstante, con el nuevo pliego de ambulancias, el servicio en las localidades de Huesca y Teruel capital, Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz van a sufrir la sustitución del personal médico por personal de enfermería según horarios. Además, en Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz se van a suprimir algunas horas de servicio.

Concretamente, con el nuevo contrato, en Huesca y Teruel capital, en horario nocturno (de 21.00 a 9.00) en los días laborables, en fines de semana y festivos desaparecerá la figura del médico, por lo tanto, dejará de estar medicalizada, quedando con una dotación de dos técnicos sanitarios y enfermería.

Gráfico que explica las críticas de los colegios de médicos en Aragón
Gráfico que explica las críticas de los colegios de médicos en Aragón
COMZ

En caso de Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz la situación se agrava ya que se suprimirá el servicio de UVI móvil en horario nocturno (de 21.00 a 9.00), y los fines de semana el médico será sustituido por un técnico sanitario y tampoco habrá servicio nocturno.

Al anular parte del servicio de las ambulancias medicalizadas tipo UVI, la encargada de realizar traslados secundarios en caso de que fuera necesario serían las ambulancias tipo UME, dejando zonas de cobertura descubiertas durante horas de forma habitual, con la consiguiente imposibilidad de una atención inmediata a patologías y accidentes graves y muy graves al no encontrarse los recursos disponibles durante estos periodos.

Por todo ello, el Consejo Autonómico de Médicos de Aragón considera que el nuevo contrato de Transporte Sanitario Urgente repercutirá negativamente en la calidad asistencial de los pacientes que viven en zonas con menor densidad de población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión