Los médicos de familia inician hoy en Zaragoza sus protestas antes de ir a la huelga

Reclaman a la Consejería de Sanidad que arbitre las medidas necesarias para paliar "el colapso diario" y el "agotamiento" de los profesionales.

El centro de salud del Arrabal en Zaragoza.
El centro de salud del Arrabal en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Los médicos de Atención Primaria se concentrarán este martes a las puertas del Pignatelli para reclamar a la Consejería de Sanidad que arbitre las medidas necesarias para paliar "el colapso diario" de los centros de salud y el "agotamiento" de los profesionales. Reclaman un máximo de 35 pacientes -30 en el caso de pediatría-, flexibilizar la jornada laboral, aumentar las plazas de mir y que la DGA estipule unos gastos "finalistas, claros e independientes" para la Atención Primaria.

La movilización, convocada por los sindicatos CESM Aragón y Fasamet, supone la primera de las iniciativas marcadas antes de que los profesionales decidan ir a la huelga los próximos 23 y 24 de enero. Cuenta también con el respaldo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Aragón (Semergen Aragón), quienes señalan las medidas propuestas como "adecuadas a corto plazo", pro insisten en que se necesita una "revisión en profundidad" del modelo actual y exigen un "diálogo sin exabruptos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión