defensa 

Varios militares preparan en Letonia sobre el terreno el despliegue de los Pontoneros de Monzalbarba

Llevan seis meses desplegados en la base de Adazi y preparan el relevo con medio centenar de efectivos del regimiento de Zaragoza que acudirán en enero. 

El Rey asiste en Zaragoza a la preparación de los militares que irán a Letonia
El Rey asistió a finales de noviembre en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, a la preparación de los militares que irán en enero a Letonia
Toni Galan

El Regimiento de Pontoneros de Monzalbarba tiene desplegados a varios militares en la ampliación que hicieron las tropas españolas en Letonia desde marzo, después de que se declarara la guerra de Ucrania el pasado 24 de febrero, y su estancia en los últimos seis meses va a servir para preparar el despliegue de más miembros de la unidad que realizará el próximo mes de enero en la misión eFP (enhanced Forward Presence).

Fuentes militares detallaron a HERALDO que van a elevarse los efectivos del Regimiento de Pontoneros, con alrededor de medio centenar, por la necesidad de apoyar a sus compañeros de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, destinada en Madrid, que estuvieron de maniobras en el campo de San Gregorio el pasado mes de noviembre y recibieron la visita del rey Felipe VI.

La misión ‘eFP’ ya ha cumplido cinco años en Letonia desde que en 2017 desplegase un Battle Group multinacional con el objetivo de disuadir cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia. España ha mostrado su compromiso con la OTAN y con sus aliados en el este de Europa, con el refuerzo de sus capacidades militares y aportando nuevos sistemas de armas, al pasar de 350 a 600 militares.

“El apoyo de la unidad de Ingenieros se centró en el mayor uso de la maquinaria, los puentes y también se unieron los especialistas de los zapadores”, describieron las mismas fuentes para detallar el motivo de acudir a los Pontoneros de Zaragoza como causa de su apoyo.

De hecho, algunos de los miembros del Regimiento que llegaron desde el pasado mes de julio proceden del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP) y están integrados en la sección de infraestructuras dentro del Equipo de Apoyo al Mando.

Parte del puente que instalaron los Pontoneros de Monzalbarba en el mar Cantábrico la semana pasado para unas maniobras.
Parte del puente que instalaron los Pontoneros de Monzalbarba en el mar Cantábrico la semana pasado para unas maniobras.
Regimiento de Pontoneros

Otros soldados son operadores de una excavadora sobre cadenas en la sección de apoyo de ingenieros que se utilizan en las maniobras en el batallón multinacional de Letonia. En principio, estos militares del regimiento de Monzalbarba regresarán el próximo mes de enero tras permanecer los seis meses en el despliegue de la OTAN.

Los militares de Ingenieros que ha intervenido el último medio año en el país del Báltico se han ocupado de tareas como levantar badenes (similares a los fosos contracarros) y construir una pista en zigzag para los ejercicios de los tanques Leopard desplegados por el Ejército español en Letonia. Los efectivos de Pontoneros forman parte de las capacidades adicionales del Ejército de Tierra para potenciar el pelotón con más maquinarias, el puente a vanguardia Dornier y un pelotón de zapadores que se encuadran en el Batlle Group letón.

España está integrada en un batallón que dirige Canadá y está integrado por efectivos de Albania, Eslovenia, Eslovaquia, Italia, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia y República Checa. Desde el pasado mes de marzo se sumaron también militares procedentes de Bulgaria, Hungría y Rumanía.

Los miembros de la OTAN decidieron aumentar con apoyos de fuego de artillería de campaña, logísticos y de ingenieros, que llegó hasta la unidad de Monzalbarba, y también contribuyen con una Unidad de Defensa Antiaérea para cubrir el espacio aéreo de los países del Báltico (Letonia, Lituania y Estonia) y Polonia, al estar dotada de una batería NASAMS desplegada en la base aérea de Lielvarde, situada a 50 kilómetro de Adazi, donde están desplegados los militares españoles.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión