juego

El guiñote como un bien de interés cultural

La Asociación Aragonesa de Guiñote presenta en las Cortes de Aragón su proyecto para que el juego aragonés sea reconocido por la DGA. Los partidos les apoyan, pero piden un trabajo etnográfico para la declaración

Iván Pérez (izquierda) y Alberto Planas, de la Asociación Aragonesa de Guiñote, ayer antres de presentar el proyecto del guiñote como Bien de Interés Cultural en las Cortes de Aragón.
Iván López (izquierda) y Alberto Planas, de la Asociación Aragonesa de Guiñote, ayer antes de presentar el proyecto del guiñote como Bien de Interés Cultural en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

La Asociación Aragonesa de Guiñote ‘Guiñarte’ ha comparecido en las Cortes de Aragón para solicitar a los partidos que este juego popular de cartas, que tiene historia documentadas desde el siglo XIX, pueda ser reconocido como un Bien de Interés Cultural (BIC).

El presidente de esta asociación, Alberto Planas, defiende que la difusión de este juego de cartas alcanza a diario a unos 100.000 aficionados, de los cuales un 80% lo practican en directo en los bares y un 20% por internet. “La digitalización supone rejuvenecer este juego porque un 70% de quienes lo practican tienen más de 40 años y el 30% son menores de esa edad”, apunta Planas.

Este motivo les ha llevado al Parlamento aragonés para informar a los partidos la necesidad de “proteger” este juego como “un bien inmaterial” y su “efecto cultural” para la sociedad aragonesa. Alberto Planas ha recordado que la historia del guiñote se remonta a la Corona de Aragón, porque procedería de la brisca, un juego que trajeron de Italia y los soldados aragoneses lo habrían reconvertido en los tiempos de su estancia en Nápoles y Sicilia en el siglo XV. 

¡Ponte a prueba! ¿Cuánto sabes sobre el guiñote?

RESPONDE VERDADERO O FALSO

Reacción de los partidos: apoyo y estudio 

Todos los partidos nos han apoyado en la comparecencia (PSOE, PP, CHA, Podemos y Ciudadanos) y nos han tendido la mano, aunque también han dicho que nos haría falta un estudio etnográfico e historiográfico de la universidad sobre el guiñote después de nuestra comparecencia”, ha detallado el presidente de la Asociación Aragonesa de Guiñote. “Nosotros vamos a presentar nuestra segunda solicitud el próximo 23 de abril para que sea reconocido como BIC”.

En la documentación aportada a los partidos de las Cortes se detalla los usuarios por comunidades están bastante centrados en Aragón, pero tienen también difusión en comunidades vecinas como Cataluña y la Comunidad Valenciana (sobre todo en Castellón, en ciudades como Valld’Uxo, Betxi y Navajas) y Navarra, así como en Castilla y León, principalmente en las provincias de Soria, Burgos y Guadalajara

También se detecta interés en la  web de www.guiñote.es desde otros puntos de España como Alcoy (Alicante), y también desde otros países de Europa, así como desde Latinoamérica, Estados Unidos, África, Asia, Oceanía y hasta la Antártida.  Y es que los emigrantes lo han hecho “un juego mundial”, sostiene Iván López, responsable del desarrollador del proyecto en internet.

Entrada al juego de guiñote virtual
Entrada al juego de guiñote virtual
HA

Valor social y cultural 

Queremos darle valor social y cultural al guiñote, como a la jota. Solicitamos que sea un BIC, el apoyo institucional de las Cortes y el impulso de los torneos en los pueblos”, defiende Planas. “El juego no va a salvarnos, pero da mucha vida para los enfermos porque son un buen entretenimiento para ellos”.

En la documentación que han aportado a los miembros de los partidos de las Cortes reconocen que sobre el guiñote hay una mayoría entre los aficionados hombres, con un 83%, ante las mujeres, que son un 17%. Aunque en la asociación que preside hay unos 200 miembros, la web guiñotepro.es que llevan recibe cada día a unos 10.400 usuarios para jugar su partida en internet.

“La pandemia fue una explosión para nuestra web porque pasamos de 5.000 a 12.000 usuarios y llenaron los servidores, porque se duplicaron los jugadores. Tuvimos que ampliar la capacidad”, detalla Iván López.

Entre los estudios en marcha sobre este juego, un licenciado en Matemáticas ha examinado alrededor de un millón de partidas y concluye que, al final, “ganar es una cuestión de que influya la suerte” en la lógica que ayuda a entenderlo, aunque al jugador le sirve mucho conocer bien el guiñote. 

Primera solicitud a Cultura en 2017

En la primera solicitud que ya presentaron en 2017 para incluir el guiñote dentro del patrimonio cultural de Aragón, argumentaron que este juego es utilizado generalmente durante el tiempo de ocio de los aragoneses, con amigos y familia, que sirven de nexo de unión entre sus gentes.

Aun así, el departamento de Educación y Cultura denegó al guiñote su condición de BIC al considerar que hasta ahora este juego no ha sido materia de estudio de la etnología, a pesar de su “arraigo social actual” y su práctica consuetudinaria a lo largo del siglo XX, y no se encuentra ninguna referencia en la bibliografía y documentación más consolidada sobre juegos y deportes tradicionales aragoneses.

Aun así, los miembros de la Asociación Aragonesa de Guiñote (que nació en 2015) ya defendieron en su petición que “se ha transmitido desde sus inicios, de generación en generación, de forma oral y práxica, ejerciendo testimonios de la trayectoria social de Aragón” y “el juego conserva los signos de identidad de sus gentes: fanfarronería, terquedad, nobleza, alegría, sociabilidad...adaptándose bastante bien a los nuevos tiempos”. Además, precisaron que aunque en las capitales aragonesas sigue estando presente, quizás en un modo más diluido, “es en los pueblos de Aragón donde alcanza su máxima expresión”.

Torneo de guiñote en Ejea de los Caballeros.
Torneo de guiñote en Ejea de los Caballeros.
Asociación Guiñarte

Participación en un evento de juegos en Valencia 

Los miembros de la Asociación Aragonesa de Guiñote participaron el pasado fin de semana en un gran evento de juegos ‘Dreamhack’ que se celebró en Valencia e intervinieron 70.000 personas. Iván López detalla que fue posible por la aplicación móvil GuiñotePro y realizaron un torneo digital al 100% para conseguir que los jóvenes se apunten a jugar al guiñote aragonés.

El despliegue técnico que realizaron estuvo apoyado por la colaboración de las grandes marcas como Heraclio Fournier (empresa de las cartas situada en Vitoria), la aragonesa Inycom (que realizó estadísticas del desarrollo) y Musickly (fondos musicales que amenazó las retransmisiones de las partidas).

El presidente de la Asociación Aragonesa de Guiñote, Alberto Planas, junto al conocido creador de juegos en internet TheGrefg, que tiene 17 millones de seguidores, en la feria Dreamhack, celebrada en Valencia el pasaado fin de semana.
El presidente de la Asociación Aragonesa de Guiñote, Alberto Planas, junto al conocido 'youtuber' en internet TheGrefg, que tiene 17 millones de seguidores, en la feria Dreamhack, celebrada en Valencia el pasado fin de semana.
Heraldo

“En la dirección de nuestra web (guiñotepro.es/final) acabaron jugando 164 personas y la final de esa partida fue de infarto”, relata Iván López, muy satisfecho de haber intervenido en un gran evento de juegos celebrado en la capital del Turia que les sirvió de presentación de su página entre los miles de jóvenes que asistieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión