Comienzan las obras del aulario de primaria del María Zambrano de Zaragoza con niños aún en barracones

El plazo de ejecución es de 12 meses y se espera al menos una ocupación parcial para septiembre del próximo curso.

Dos operarios instalan el vallado del solar del aulario de primaria del María Zambrano.
Dos operarios instalan el vallado del solar del aulario de primaria del María Zambrano.
Guillermo Mestre

Las máquinas ya han entrado en el solar donde dentro de un año, a no más tardar si se cumple el calendario previsto, se erigirá el reivindicado aulario de primaria del colegio público María Zambrano de Zaragoza, en el barrio de Parque Venecia. Es el inicio de las esperadas obras del nuevo edificio que contará con 18 clases, que se sumarán a las nueve de las instalaciones de infantil que en estos momentos ya está llenas.

La inversión prevista es de seis millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses. Por eso se espera que en el comienzo del curso 2023-2024, el próximo septiembre, este inmueble se pueda ocupar parcialmente para que los alumnos dejen de dar clase, como todavía ocurre actualmente, en barracones.

"La semana pasada ya se vio movimiento en el solar con la presencia de un par de operarios, pero ha sido hoy (por este lunes) cuando podemos decir que se han iniciado los trabajos con el vallado de los terrenos y la presencia ya de algo de maquinaria pesada", señaló Noemí Corbatón, presidenta de la Asociación de madres y padres (Ampa) Claros del bosque.

Las familias, que han llevado a cabo en los últimos meses numerosas movilizaciones exigiendo a Educación este equipamiento educativo, han mostrado su satisfacción por este paso que estaban esperando desde hace tiempo y han suspendido la protesta que habían convocado para el próximo jueves para revindicar el inicio de las obras.

Corbatón apuntó que seguirán "muy atentos" el avance de las labores para "que se agilicen todo lo posible" y en septiembre del año que viene Educación cumpla el compromiso de que los escolares puedan estrenar las nuevas aulas de primaria.

Aunque el colegio María Zambrano está diseñado para contar con tres vías, la gran presencia de población infantil en este barrio del sur de la capital aragonesa ha llevado a que en todos los cursos haya cuatro aulas.

Cinco barracones en uso

En estos momentos, en el edificio de infantil dan clase los alumnos de 1º y 2º de infantil y también los de 1º de primaria, mientras que los matriculados en 3º de infantil continúan la docencia en las aulas prefabricadas que están ubicadas en el solar anexo, a unos pocos metros de distancia.

Esta escuela ha venido funcionando en 13 módulos prefabricados hasta que este pasado septiembre se estrenó el inmueble de infantil, que dispone también de gimnasio y comedor. A lo largo de las fiestas de Navidad el Departamento de Educación tiene previsto retirar ocho de estos barracones y dejar cinco en el centro: los cuatro que usan el centenar de escolares de 3º de infantil y un quinto como espacio extra para que pueda ser utilizado para sala de profesorado, aula de desdoble, sala para actividades extraescolares o como aula de psicomotricidad, si fuese necesario.

La propia Ampa solicitó a Eduación que mantuviera un módulo prefabricado más que sirva como una estancia polivalente y de desahogo ante una falta de espacio que esperan paliar cuando esté terminado el aulario de primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión