Ciudadanos Aragón plantea enmiendas para el alivio fiscal y mover 36,7 millones en Sanidad

Cs plantea deducciones por adquisición de vivienda habitual para jóvenes, por acogimiento familiar de menores o por gastos por cuidados de menores de 6 años.

Daniel Pérez Calvo, líder de Ciudadanos Aragón.
Daniel Pérez Calvo, líder de Ciudadanos Aragón en una foto de archivo.
S.E.

Ciudadanos ha planteado 158 enmiendas al presupuesto de Aragón para 2023, 148 de ellas a los departamentos, que aspiran a mover 60,7 millones de euros (36,7 en Sanidad) y otras 10 al articulado para conseguir el "alivio fiscal" de jóvenes, familias y clases medias.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, ha presentado en rueda de prensa estas enmiendas, cuya aceptación por parte de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) condicionarán el voto final de la formación liberal, que apoyó el techo de gasto y se abstuvo en la votación inicial de las cuentas el 18 de noviembre, donde quedaron fijadas las cantidades por departamento y que las enmiendas solo pueden mover dentro de la misma consejería.

Ciudadanos plantea, dentro de sus enmiendas al articulado, deducciones por adquisición de vivienda habitual para jóvenes; por el acogimiento familiar de menores; por gastos por cuidados de menores de 6 años, especialmente en el medio rural, y en las cuotas de fomento de autoempleo y de seguros de jubilación de jóvenes, además de incrementar el mínimo exento de Patrimonio a 700.000 euros.

La finalidad, según Pérez Calvo, es introducir estas reformas fiscales para el alivio de "los más desfavorecidos" y las clases medias, porque el Gobierno de Aragón ha recaudado más de lo previsto y tiene sus arcas "bastante nutridas" ahora tiene que demostrar "generosidad" para "aliviar el bolsillo de los ciudadanos" y dinamizar la economía.

En cuanto a las secciones, Cs propone mover 36,7 millones dentro de Sanidad, con tres para un plan de refuerzo de las plantillas de atención primaria y otros tres para las de especializada. Además de tres millones para la reforma de los paritorios y las urgencias del hospital materno infantil de Zaragoza; dos para un plan de choque de reducción de listas de espera; dos para una unidad de atención a pacientes con covid persistente, y otros dos para sistemas de coordinación de centros residenciales con centros de atención primaria.

En Agricultura proponen mover 6,1 millones, con tres para la promoción de la ganadería extensiva, y otros 5,08 en Educación, con una propuesta de cuatro millones para ayudas a familias para la educación de 0 a 3 años.

Pérez Calvo se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de que el cuatripartito acepte sus enmiendas a un presupuesto que, ha elucubrado, los cuatro socios ya tienen "hecho y cerrado", y ha advertido de que si no se aceptan sus propuestas, sobre todo las que tienen que ver con la fiscalidad y la sanidad, votarán en contra de las cuentas.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de ejecutar lo que se apruebe, porque este año esas inejecuciones, según sus datos, pueden rondar los 500 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión