navidad

El turismo rural confía en rozar el lleno en Nochevieja

Están recibiendo también muchas peticiones de información de familias de cara a la Nochebuena.

Foto de archivo de una fiesta de Nochevieja en Formigal
Foto de archivo de una fiesta de Nochevieja en Formigal
Aramón

El turismo rural en Aragón afronta la próxima Navidad con optimismo, pero con cierta dosis de prudencia, en un escenario condicionado por la inflación, que repercute también en la subida del precio de carburantes de la calefacción y de la luz y que ha obligado incluso al cierre de algún establecimiento durante esta temporada del año.

Tras un puente de diciembre "extraño", con desigual ocupación, de un 70% en la primera parte y en torno a un 35%, en la segunda, el sector espera con ganas la Navidad. Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural de Aragón (Faratur), reconoce que la ocupación roza el 100% para Nochevieja, donde las primeras casas que se reservan son las que tienen suficientes plazas para albergar a grupos numerosos. Y ya están recibiendo también muchas peticiones de información de familias de cara a la Nochebuena.

Para Fernando Martín, presidente de Horeca Zaragoza, este mes está siendo "satisfactorio" para la hostelería y el turismo en general. Las previsiones son positivas de cara a Navidad, a la espera de tener el balance de cómo ha sido la ocupación en los pasados días festivos.

Los principales reclamos turísticos de Teruel, Dinópolis y el Mausoleo de Los Amantes, registraron cifras similares a las de 2021 durante los puentes festivos del 6 y el 8 de diciembre. Los Amantes sumó del 3 al 11 de diciembre 3.736 visitas, con Madrid como principal foco emisor y con el día 5 como jornada punta, con 528 personas. La gerente del Mausoleo, Patricia García, reconoció que hay pocas reservas para las fiestas de Navidad, pero matizó que el público de esas fechas no suele reservar las entradas con antelación.

Dinópolis, que afronta la recta final de la temporada y que estará ya cerrado para las próximas Navidades, acumuló entre el 3 y el 11 de diciembre 6.220 visitantes y también aquí el público madrileño fue el más numeroso. Las últimas fechas de apertura del parque paleontológico serán los próximos 17 y 18 de diciembre.

Las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares, claves para el turismo en la comarca de Gúdar-Javalambre, siguen cerradas por falta de nieve y sin fecha de apertura. Aunque ayer registraron nevadas débiles, la lluvia posterior y las temperaturas suaves de la jornada impiden fabricar nieve artificial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión