La ampliación de Plaza costará 78 millones, se hará en tres fases y comenzará en 10 meses

Las parcelas llegarán a 234.056 m2 para atender la demanda de grandes empresas logísticas. El primer sector suma 106 de las 242 hectáreas del ámbito y estará urbanizado en marzo de 2026.

Terrenos incluidos en la ampliación de Plaza, que ocupan más de 242 hectáreas.
Terrenos incluidos en la ampliación de Plaza, que ocupan más de 242 hectáreas.
H. A.

La ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) que impulsa la inmobiliaria aragonesa Wilcox frente al club de golf La Peñaza estará en obras en septiembre del próximo año, se acometerá en tres fases y costará 72,3 millones de euros. Su urbanización se hará a la medida de las necesidades de los grandes operadores del sector logístico y de la distribución, ya que solo se acondicionarán 19 parcelas en sus 242 hectáreas para dar así cabida a naves gigantescas. Al coste de las obras se deberá sumar los de la dirección facultativa –1,6 millones–, los de proyecto –1 millón– , y los de expropiación del suelo –estimados en otros 2,8–, lo que eleva la factura a 77,7 millones.

Según ha podido confirmar este diario, la DGA aprobó inicialmente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) la semana pasada y saldrá el lunes a información pública por un periodo de 23 días hábiles, lo que permitirá lanzar ya el mayor desarrollo logístico e industrial en Aragón.

El proyecto de urbanización de la denominada Plaza 4.0 especifica que la parcela de menor tamaño tendrá 10.107 metros cuadrados y la mayor igualará a la vendida a Amazon para el gran almacén pendiente de inauguración, con 234.056 metros. Esta última se cederá al Gobierno de Aragón en virtud del convenio urbanístico firmado a principios de año con Cipsa Norte, la sociedad a través de la cual Wilcox promueve la operación. El hecho de que haya varias parcelas más pequeñas se explica por la inclusión de dos hoteles y una estación de servicio, que requieren en total 27.000 metros cuadrados.

Las 242 hectáreas del ámbito se sitúan frente a Plaza, en una franja de cinco kilómetros anexa a la A-2, comprendida entre la urbanización Zaragoza Golf –promovida igualmente por Wilcox– y la circunvalación del AVE. Para acomodar el ritmo de obra a la comercialización, Cipsa Norte acometerá las obras en tres fases, que se alargarán hasta 2030.

La DGA tiene prioridad

La primera concentrará casi la mitad del suelo al rondar las 106 hectáreas de la zona central, justo enfrente del club de golf y del almacén central que inaugurará Amazon a principios del próximo año. Allí se ubicarán las dos parcelas reservadas para el Ejecutivo autonómico, que estarán pegadas: a los citados 234.056 m² de cesión se sumarán otros 78.000 m² sobre los que tiene pactado el derecho de ejercer una opción de compra a 75 €/m² más IVA, un precio inferior al vigente en Plaza.

A esto se deberá añadir la cesión legal obligatoria del otro 5% del aprovechamiento lucrativo a los ayuntamientos de Zaragoza y La Muela (en proporción a la parte de sus términos municipales afectados). En su caso, recibirán los terrenos cuando se urbanicen las dos siguientes fases.

Una vez culmine la tramitación del PIGA y la inscripción del proyecto de reparcelación el próximo verano y finalice la expropiación de los suelos, Cipsa Norte estará en condiciones de comenzar la urbanización. Aunque en un principio se preveía iniciar las obras antes de las elecciones, los recursos de los propietarios afectados y la propia redacción del proyecto de urbanización han alargado la tramitación. Esto postergará la llegada de las máquinas hasta septiembre de 2023. Si no hay nuevos aplazamientos, las 106 hectáreas estarán listas para albergar empresas en marzo de 2026. No obstante, la normativa permitirá compatibilizar estos trabajos con los de construcción de naves si se cierran compraventas con antelación.

En esta primera fase, con un coste de 46 millones, se acometerá el tendido de todos los servicios –abastecimiento, saneamiento, electricidad y fibra- así como los accesos a través de los nudos de la A-2 existentes junto a la ampliación de Plaza, el de Ciudad Golf y el de la Base Aérea, que también da cobertura a la plataforma. En este apartado tendrá el respaldo económico de la DGA, ya que el erario asumirá por el convenio firmado todo lo que exceda de 1,5 millones del coste de la acometida eléctrica y de 1 millón de la factura que tengan los accesos. Para ello, Aragón Plataforma Logística (APL) ha reservado 9,7 millones en sus previsiones de inversión para 2023, aunque esta cifra será muy superior a las necesidades.

La segunda fase afecta a las 53,7 hectáreas ubicadas en el término municipal de La Muela y su urbanización empezará en junio de 2026, con un presupuesto de 12,1 millones y un plazo de 18 meses. Las restantes 82,5 hectáreas, de nuevo en Zaragoza, estarán en obras en marzo de 2028 y su finalización está planificada para diciembre de ese mismo año, aunque en el mismo documento se cita que necesitará 24 meses de trabajos. Su coste asciende a 14,2 millones. «Se prevén los plazos sin perjuicio de la posibilidad de ejecutar todas las obras en una única fase o de solicitar prórroga de cada una por un periodo inferior al plazo previsto para su ejecución», detalla el documento urbanístico.

Ordenación viaria

El presupuesto se ha ajustado al minimizar la construcción de viales gracias a la ordenación prevista de parcelas. Desde el eje central, que discurrirá en paralelo a la A-2, se dará acceso a la mayoría de las parcelas, aunque se han tenido que incluir cinco pequeñas derivaciones para llegar al resto. Su diseño es de gran capacidad, con dos carriles por sentido, y no se podrá aparcar en las calles a diferencia de la actual plataforma logística. Todas las plazas se concentrarán en las ocho áreas de estacionamiento incluidas a lo largo y ancho del ámbito de actuación.

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