aragón

Fallece el diplomático aragonés Manuel Gómez de Valenzuela a los 78 años

Fue embajador de España en diferentes países árabes y autor de un gran número de publicaciones relacionadas con la historia de Aragón, sus costumbres y sus pueblos.

El diplomático y escritor aragonés Manuel Gómez de Valenzuela en una foto de archivo.
El diplomático y escritor aragonés Manuel Gómez de Valenzuela en una foto de archivo.
Heraldo.es

El diplomático aragonés Manuel Gómez de Valenzuela ha fallecido este sábado a la edad de 78 años. Hijo de Luis Gómez Laguna y de Marieta Valenzuela (hija del teniente coronel Valenzuela), nació en 1944 y fue el mayor de 10 hermanos. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza entre 1961 y 1967. Tras su paso por la Universidad, ejerció como diplomático de carrera durante más de 43 años.

Llegó a ostentar el título de embajador de España en 6 ocasiones y siempre en países árabes. Hasta su retiro ha ejercido en países como Irak, Siria, Egipto, Argel, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania, el que fuera su primer destino, y Kuwait, donde fue designado por última vez como embajador de España en 2007.

Además de su trabajo como diplomático, Gómez de Valenzuela es autor de un gran número de publicaciones dedicadas a la historia del Alto Gállego y la Jacetania. Su campo de estudio más reciente es el prestigioso linaje de los Abarca. A ellos dedica su último libro, publicado este mismo año, ‘El linaje de los Abarca, señores de la Garcipollera y Serué (siglos XV a XVIII)’, editada conjuntamente por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca y por Amigos de Serrablo de Sabiñánigo, prueba de que mantuvo hasta el final un gran interés y dedicación por rescatar la historia y tradiciones de Aragón. 

A esta dinastía dedicó otra obra: ‘Los Abarca. Señores de la baronía y honor de Gavín: historia de un linaje infanzón pirenaico’ publicado en 2016 por la Institución Fernando el Católico. Otras de sus publicaciones más conocidas son: ‘Platería y joyería en Zaragoza’ y ‘Esclavos en Aragón (siglos XV- XVII)’, publicadas igualmente por Institución Fernando el Católico en 2017 y 2014 respectivamente o ‘La vida en el valle de Tena en los siglos XVII y XVIII’ dos volúmenes publicados en 2005 y 2006 por el Instituto de Estudios Altoaragoneses en colaboración con el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y que recibieron el IV Premio de Investigación Histórica Villa de Sallent.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión