#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

La movilidad accesible: un derecho para las personas con discapacidad

Fundación Ibercaja, Fundación DFA, Plena Inclusión, ONCE, Asapme y ASZA organizaron un coloquio sobre este tema que afecta a cientos de individuos

Un momento del coloquio organizado en el Patio de la Infanta.
Un momento del coloquio organizado en el Patio de la Infanta.
Chus Marchador

Fundación Ibercaja, Fundación DFA, Plena Inclusión, ONCE, Asapme y ASZA organizaron un coloquio en el Patio de la Infanta sobre los inconvenientes que presenta la movilidad para las personas con discapacidad.

La autonomía personal en cuanto a movilidad es una de las principales dificultades para las personas con discapacidad y movilidad reducida. Por este motivo, tal y como se puso en relieve en la jornada, es fundamental garantizar esa autonomía con calles sin barreras arquitectónicas, la accesibilidad en el transporte público y las adaptaciones necesarias en los edificios públicos y privados para que todas las personas puedan acceder a ellos.

El pasado 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la movilidad accesible es un derecho y una necesidad para toda la sociedad. Sin embargo, supone, muchas veces, un inconveniente para todas las personas con discapacidad física, sensorial, psíquica o intelectual.

Durante la jornada en el Patio de la Infanta, se manifestaron las reivindicaciones en materia de movilidad por esta parte de la población y los objetivos que esperan de la nueva Ley de Movilidad que se fundamenta en 4 pilares: la movilidad como derecho social, la movilidad limpia y saludable, un sistema de transporte digital e innovador y el fomento de la inversión al servicio de los ciudadanos.

Coloquio

El coloquio, moderado por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja, contó con la participación de Pilar Moreno, directora de Centros Sociales de Fundación DFA; Silvia Borrego, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); Jesús Carlos Laiglesia, responsable de Relaciones Institucionales de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA); Patricia Hernández, asesora jurídica de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), y Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón.

Desde Fundación Ibercaja, mantienen su compromiso de ayudar a aquellas personas que más lo necesitan, garantizando la igualdad de oportunidades. En este sentido, la movilidad se configura como un derecho social que busca ser inclusiva y universal, para así adaptarse a las necesidades de todas las personas.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión