Muere el gerente de Plaza que denunció la corrupción en las obras de urbanización

La causa ha permitido recuperar más de 60 millones de euros al erario, devueltos por Acciona.

Jesús Andreu, en su comparecencia ante la comisión de investigación de Plaza.
Jesús Andreu, en su comparecencia ante la comisión de investigación de Plaza.
Francisco Jiménez

El exgerente de Plaza que denunció a la Fiscalía la corrupción en la urbanización de la plataforma logística, Jesús Andreu, ha fallecido este lunes  tras luchar durante años contra el cáncer que padecía. Andreu se había jubilado en su puesto de alto funcionario de la DGA tras su etapa al frente de la sociedad pública en el Gobierno de Rudi (2011-2015), pero pudo ver cumplido su objetivo de recuperar una ingente suma, más de 60 millones que ha tenido que devolver Acciona. El funeral se celebra este martes a las 17.30 en la iglesia de Santa Engracia.

"Es muy relevante, porque no hay ningún caso de que una constructora haya reconocido una sobrefacturación de este calibre", aseguró Andreu a este diario a principios de marzo, cuando los tres árbitros del caso Plaza concluyeron que la facturación excedió en más de 60 millones a los trabajos realmente ejecutados. La constructora ya tuvo que afrontar la devolución de 57,7 millones tras el pacto previo al juicio.

El tribunal arbitral, compuesto por el abogado del Estado ya jubilado Edmundo Angulo y los ingenieros de Caminos Juan Antonio Ros y Juan Moral, valoraron la urbanización capítulo por capítulo y detallan la cuantía real de los trabajos realizados, que reduce con creces las certificaciones presentadas por la UTE de Plaza. En total, sumaban 397 millones, pero en el arbitraje se valoró una sobrefacturación superior a los 60 millones.

A este dinero recuperado de la contratista de Plaza se suman otros 3 millones obtenidos a través de naves, casas y cuentas decomisadas, así como de sumas aportadas por acusados en el caso Plaza.

El trabajador de Acciona que le puso en la pista de los sobreprecios y obras no ejecutadas, Xavier Mayayo, ha señalado que era "un día triste" para Aragón, ha reconocido a Andreu su labor para recuperar ese dinero y crear un precedente en el control de las empresas públicas. "Se debería plantear darle la medalla de las Cortes por su defensa del patrimonio público", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión