prisiones 

Trasladan a un preso muy peligroso a la cárcel de Daroca y la lía nada más llegar

Procede de la prisión de Pamplona donde agredió a cuatro funcionarios con un cuchillo.

Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
Laura Uranga

Un preso muy peligroso que agredió a cuatro funcionarios de la prisión de Pamplona con un pincho el pasado 26 de noviembre ingresó cuatro días después en la cárcel de Daroca

No llevaba más de una hora en la prisión aragonesa, cuando se produjo un nuevo incidente que le llevó a una celda de aislamiento: abrió una batalla campal con los trabajadores del centro, después de que le detectaran una bolsa de marihuana y otra arma blanca.

Fuentes penitenciarias señalaron que el preso identificado como Jeison Fernando E. L. reaccionó de manera violenta al entrar en la prisión aragonesa, donde hay unos 400 internos que cumplen pena, y una hora después de entrar fue trasladado a una celda de aislamiento al aplicarle la Ley Orgánica General Penitenciaria.

El interno está en régimen preventivo, a la espera de ser juzgado, y aunque la cárcel de Daroca en realidad no acoge este tipo de presos sino a los que ya están cumpliendo las penas firmes, se utilizó su disponibilidad de plazas. Fuentes de esta prisión, consideran que no es el centro adecuado para un recluso de esta peligrosidad, ya que carecen de medios.

“Puede estar 24 horas aislado o hasta seis meses o más en función de cómo se comporte”, señala un funcionario, al que sorprendió que se produjera este traslado en lugar de llevarlo a otro centro más adecuado para albergar a este tipo de internos.

"Soy sicario"

Tras agredir a los cuatro funcionarios en la prisión de Pamplona, que dirige desde el pasado mes de julio el aragonés Pedro Lacal (un psicólogo que ingresó en Prisiones en 1985 y ejerció con funcionario de vigilancia en la antigua de prisión de Zaragoza, en Daroca y en Zuera), los amenazó con un pincho artesanal al grito de “soy sicario”. Este recluso está implicado con otros tres en la muerte de un hombre, "no se avergüenza del motivo que le ha llevado a prisión y se enorgullece", sostiene un funcionario. 

Los hechos ocurrieron en el módulo de aislamiento, donde estaba interno tras una pelea que había mantenido con otro recluso en uno de los módulos residenciales del centro. Durante su estancia en Pamplona, esta persona protagonizó “varios incidentes”, en uno de los cuales amenazó a los funcionarios allí presentes con un pincho de fabricación casera y una cuerda.

El sindicato ACAIP-UGT, mayoritario en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, denunció la agresión del preso a cuatro funcionarios. Aunque intentó agredir a uno de ellos lanzándole el cuchillo hacia un ojo, al final le hirió en el hombro izquierdo, y tres de los trabajadores tuvieron que acudir a urgencias por lesiones y causar baja laboral.

En estado de “gran agitación”, según detalló ACAIP-UGT, el preso se dirigió a los funcionarios con expresiones como “os voy a matar, soy sicario y no me cuesta nada hacerlo”, al tiempo que se enfrentaba a ellos “con gran violencia”.

Reclamaron su traslado a un centro más adecuado 

Tras estos hechos, ACAIP-UGT solicitó “el inmediato traslado de este interno a otro centro que reúna las características adecuadas para albergar a este tipo de internos, así como una relación de puestos de trabajo acorde que dote a nuestro centro del personal necesario para evitar este tipo de agresiones que pone en grave riesgo la integridad física de los funcionarios y del resto de internos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión