política

Los críticos del PAR solicitan al juez la suspensión del congreso extraordinario

Xavier de Pedro también pide como medida cautelar que se reponga la ejecutiva previa al cónclave anulado por irregularidades hasta que la sentencia sea firme en un mes.

En el centro, Xavier de Pedro y Elena Allué, antes del juicio sobre las irregularidades del congreso del PAR celebrado hace dos semanas en la Ciudad de la Justicia.
En el centro, Xavier de Pedro y Elena Allué, antes del juicio sobre las irregularidades del congreso del PAR celebrado hace dos semanas en la Ciudad de la Justicia.
José Miguel Marco

El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y destacado integrante del sector crítico del PAR, Xavier de Pedro, ha solicitado a la Justicia la suspensión cautelar del congreso extraordinario convocado el pasado viernes por la comisión ejecutiva del partido que fue anulada solo dos días antes por sentencia. La pretensión del equipo de Arturo Aliaga, cuya reelección como líder aragonesista hace poco más de un año fue declarada nula por "irregularidades", es celebrar el nuevo cónclave en un mes tras haber renunciado a recurrir el fallo.

Xavier de Pedro también ha pedido este lunes al mismo juez que hizo caso a sus requerimientos, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza, la sustitución de la actual dirección del PAR por la anterior hasta que su sentencia sea firme a principios de enero. "Si esa ejecutiva es nula, los actos que dicte también son nulos y creemos oportuno que se restablezcan los órganos anteriores a la celebración del congreso anulado", ha sostenido.

El dirigente del sector crítico ha valorado que estas medidas cautelares son "bastante lógicas" a la vista de que el líder y su equipo están "empeñados" en convocar "un congreso exprés". "Si quiere cumplir la sentencia, lo correcto es que Arturo Aliaga hubiera convocado a la ejecutiva anterior al congreso para cumplir la sentencia", ha dicho.

De Pedro ha sostenido que la situación es "agotadora" y ha criticado a la actual dirección de su partido por su "actitud de no querer cumplir" lo que dicen los estatutos del PAR y ha dictado una sentencia. "Y luego no quieren que se judicialice la vida interna del partido", ha lamentado.

Este letrado de la DGA ha enfatizado que lo tienen muy fácil, convocar a la ejecutiva anterior al congreso "y ahora hacer bien lo que se hizo mal". "Ya decidirá el juez lo que estime oportuno", ha concluido.

A este respecto, la líder del sector crítico, Elena Allué, ha señalado que han llegado hasta aquí "solos y unidos", quieren estar al margen del "pim pam púm' entre el PP y el PSOE" y seguirán por la vía judicial para obtener "la razón y la verdad". "Dijimos que hubo irregularidades, el juez nos ha dado la razón y no nos vamos a poner a la misma altura de Aliaga", ha aseverado antes de defender que se mantenga un código ético "a la altura de la ciudadanía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión