sanidad

El 53% de los pacientes tarda más de 60 días en ver al especialista, pese a bajar la lista de espera

Oftalmología y Dermatología lastran las demoras, mientras Sanidad analiza las situaciones concretas. Aragón continúa liderando los retrasos para ser operado, con 151 días de media junto a Cataluña. 

El Grande Covián atiende toda la margen izquierda.
El Grande Covián atiende toda la margen izquierda.
Raquel Labodía

La falta de médicos se ha convertido en un problema endémico del sistema sanitario aragonés, provocando retrasos en los centros salud y en las intervenciones quirúrgicas programadas, pero no son los únicos. Las consultas de Atención Especializada también se ven afectadas y casi el 53% de los pacientes lleva más de dos meses esperando a ver al especialista o a que les hagan una prueba, con especial incidencia en Oftalmología, donde el 71,1% tienen cita a más de 60 días vista, y Dermatología, con el 56,6% en esta situación.

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, referidos a 30 de junio de este año, evidencian que pese a estos retrasos, Aragón ha conseguido reducir de manera significativa el volumen de pacientes pendientes de una primera consulta. En estos momentos hay 57.085, la cifra más baja, al menos, desde las dos últimas legislaturas. Y, aunque la situación no es tan delicada como en las listas de espera quirúrgicas, donde Aragón es la comunidad en la que más se tarda en ser intervenido –151 días, como en Cataluña–, la dilación se sitúa en 95 días de media, por detrás de Canarias (101) y Andalucía (107).

"Hay muchísimas personas que realmente tienen necesidad de atención sanitaria y el sistema está resultando insuficiente", reconoce Javier García Tirado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, quien incide en que las plantilla apenas han registrado modificaciones en los últimos años, mientras que la población ha envejecido y, por lo tanto, "las necesidades de salud se han ido incrementando".

Desde el Departamento de Sanidad de Aragón explican que se analizan "las situaciones concretas" y se trabaja para "adaptar las agendas" de los servicios con mayores problemas. Hasta 21.555 personas, el 37,75% del total, están a la espera de acudir a su primera cita con el oftalmólogo, el especialista que acumula más retrasos. Y otras 14.055, el 24,62%, se encuentran en la misma situación en Dermatología. No obstante, fuentes de la consejería que dirige Sira Repollés, especifican que se han corroborado algunas "duplicidades" de pacientes en el conjunto de especialidades, aunque no detallan el impacto que tiene. Destacan que trabajan en adaptar el sistema de información.

Menos personas esperando

García Tirado atribuye el descenso en el volumen de personas en lista de espera para una primera consulta, que ha bajado más de un 20% en el último año, al uso de la interconsulta. "Con el objetivo de intentar obtener una mayor prontitud en la respuesta se utiliza este método", declara. Sostiene que, de este modo, la primera consulta ya estaría hecha, pero, en algunas ocasiones, "no es resolutiva" y se necesita una cita posterior, que se alarga en el tiempo: "Comparándolo con el rugby es como una patada hacia adelante".

Ante este escenario, el presidente de los facultativos considera que paliaría en parte los problemas que los médicos de Primaria tuvieran mayor capacidad resolutiva. Para eso necesitan "más recursos y más tiempo para poder atender correctamente al paciente". También ayudaría que se ampliaran las pruebas que el médico de cabecera puede solicitar directamente y que ahora solo las puede indicar el especialista, por ejemplo, una resonancia. "Todavía hay margen de maniobra para optimizar todos estos procesos", recalca, al tiempo que incide en la necesidad de incrementar las plantillas: "Si estuvieran bien homologados, pagados y contratados a lo mejor no se iban de aquí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión