Educación pedirá a los institutos aragoneses que no abusen de la calefacción alta

Los centros esperan que la DGA les transfiera una parte del presupuesto este mes para poder abonar las facturas.

Acceso a las clases en un instituto zaragozano durante el pasado curso.
Acceso a las clases en un instituto zaragozano durante el pasado curso.
Guillermo Mestre

El Departamento de Educación enviará a los institutos unas recomendaciones para que este invierno no abusen de la calefacción alta, puesto que los centros educativos están exentos de mantenerla a 19 grados como otros espacios públicos. Además, con el coronavirus todavía circulando, aconsejará que se ventilen las aulas entre horas, al comienzo y final de la jornada o durante el recreo. Lo que ya no hace falta es mantener una aireación cruzada como el curso pasado. Hay que tener en cuenta que la climatización de los institutos corre a cargo de la DGA, mientras que la de los colegios de infantil y primaria la pagan los correspondientes ayuntamientos, que ya han alertado del incremento previsto.

Hace unas semanas, con los radiadores aún sin encender, los equipos directivos de los institutos ya mostraron su preocupación sobre cómo se afrontarían los sobrecostes energéticos en los próximos meses. Ahora, con la llegada del frío esta ha ido a más y los libramientos de la DGA aún no han llegado.

"Cada instituto tiene autonomía para decidir la temperatura, pero dentro de una situación de confort tienen que evitar que sea tan elevada que los niños tengan que ir sin ropa de abrigo", explicó el consejero de Educación, Felipe Faci. No obstante, añadió que sabe que los equipos directivos están actuando con "sentido común" y que ellos son los que mejor conocen las peculiaridades de sus edificios.

El consejero recordó que en los últimos años se han ido adoptando medidas para alcanzar el mejor nivel de eficiencia energética con cambios de cubiertas y renovación de calderas y carpinterías. En el presupuesto de 2023 hay consignados 1,8 millones a mejorar instalaciones y tejados de diversos institutos de cara a alcanzar una mayor eficiencia energética.

La factura del gasóleo se ha disparado y en cuatro cursos prácticamente se ha doblado. "El instituto Itaca ha pasado de gastar 9.800 euros en 17.000 litros de gasoil en 2018 a gastar casi el mismo dinero, 8.522 euros, en menos de la mitad de combustible, unos 8.000 litros", puso como ejemplo Kike García, portavoz de educación del sindicato CGT que ha alertado sobre las "dificultades" que están atravesando estos centros. La falta de liquidez, añadió, está llevando a que algunos docentes se estén planteando movilizaciones ante la dificultades en que se encuentran, como es el caso del IES Miguel de Molinos de la capital aragonesa.

Cambio de hábitos

Pilar García, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria en Aragón (Adiaragón), recordó que es una "vieja reivindicación" que Educación les ingrese una vez comenzado el curso antes de fin de año un primer libramiento para los gastos de funcionamiento, que normalmente se demora hasta el primer trimestre del siguiente ejercicio. De hecho, señala García, la Administración todavía no les ha informado del presupuesto con el que contarán.

Por su parte, Faci insistió en que se está valorando llevar a cabo "algún libramiento extraordinario o con más porcentaje del que inicialmente se viene haciendo". Desde su departamento apuntaron que esperan que este dinero llegue a los institutos a final de diciembre o principios de enero.

Algunos hábitos que se adoptaron con la pandemia ya se han cambiado para conseguir ahorrar energía. Las ventanas ya no están "de par en par" de forma permanente y las puertas de acceso, que permanecían abiertas para facilitar la circulación de los alumnos, vuelven a estar cerradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión