familias

Parejas de hecho en Aragón: dónde inscribirse, requisitos y documentación

El registro de parejas estables no casadas de la DGA es de carácter administrativo y depende de la dirección general de Igualdad y Familias del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Sustancias como la feniletilamina y la dopamina juegan un papel importante durante el enamoramiento.
El registro de parejas de hecho depende de la DGA en Aragón.
Pexels

En Aragón se regulan las parejas de hecho como 'parejas estables no casadas', recogidas en el Código del Derecho Foral aragonés. Deben ser personas mayores de edad entre las que exista relación de afectividad análoga a la conyugal y cumplan una serie de requisitos. 

Toda pareja estable no casada que resida en la comunidad aragonesa deberá inscribirse en el registro de la Diputación General de Aragón (DGA) para que le sea aplicable la normativa. Este se encuentra en los servicios provinciales del departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, dentro de la dirección general de Igualdad y Familias, en cuya página web se pueden encontrar los principales requisitos y trámites que hay que hacer. 

Requisitos para inscribirse en el registro

  • Ser mayores de edad.
  • Voluntad de constitución de la pareja manifestada mediante escritura pública, o convivencia marital durante un periodo ininterrumpido de dos años acreditado por acta de notoriedad, documento judicial, o mediante cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho.
  • No tener una relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.
  • No estar ligados con vínculo matrimonial.
  • No formar una pareja estable no casada con otra persona.
  • Tener vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Aragón.

Documentación necesaria

  • Solicitud de inscripción en el registro de parejas estables no casadas.
  • Declaración jurada de no ser miembro de otra pareja estable no casada y de no tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción, en línea recta o colateral en segundo grado. 
  • Certificación del padrón municipal que acredite que las personas solicitantes se encuentran empadronadas en el mismo domicilio y tienen la vecindad administrativa aragonesa, en caso de oposición a la consulta de datos.
  • Acreditación de la existencia de pareja en alguna de las formas previstas en la normativa.
  • Certificado de estado civil: Es un trámite personal y presencial a realizar en el Registro Civil del municipio en el que se está empadronado.

Causas de extinción de la pareja 

Las uniones registradas como pareja estable no casada pueden deshacerse por voluntad de los integrantes, además de en los casos de la muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus miembros. Se puede romper tanto de común acuerdo como por decisión unilateral, por separación de hecho de más de un año o por matrimonio de uno de sus miembros. Cualquiera de los dos podrá proceder, unilateralmente, a su revocación, notificándolo fehacientemente al otro.

Tras su disolución bastará con darse de baja en dicho registro, salvo que se haya hecho algún otro trámite en escritura pública que se deba deshacer. 

Información

En cada una de las tres provincias aragonesas existe un registro de carácter administrativo para parejas de hecho. La información se da en los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Se encuentran situados en:

  • Zaragoza: Plaza del Pilar 3 planta baja. Teléfono: 976 714 392 / 976 715 973
  • Huesca: Edificio San Jorge 65. Teléfono: 974 247 262
  • Teruel: C/ San Vicente de Paúl nº 1, 1ª planta (Edificio Casa Blanca). Teléfono 978 654 022.

Todos los trámites relacionados con el registro de parejas estables no casadas necesitan cita previa, que puede solicitarse por internet o por teléfono, llamando al número 976 701 708 de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión