sanidad

Un centenar de expertos en cáncer de colon consensuan guías clínicas de atención a pacientes

La cita se celebra entre este viernes y sábado en Zaragoza y participan profesionales de diferentes países europeos. 

Javier Lambán, junto al doctor Alejandro Serrablo, en la inauguración del congreso de cáncer.
Javier Lambán, junto al doctor Alejandro Serrablo, en la inauguración del congreso de cáncer.
Luis Correas / Gobierno de Aragón

Establecer unas guías clínicas para el tratamiento de pacientes con cáncer de colon y metástasis en hígado. Este es el objetivo de las jornadas que se celebran este viernes y sábado en la Facultad de Medicina de Zaragoza, en las que participan alrededor de 120 profesionales de diversos países europeos. "Vamos a consensuar la mejor manera para tratar a cada uno de nuestros pacientes tanto en diagnóstico, manejo quirúrgico y cuándo hacer y qué hacer primero y el manejo posterior", ha apuntado Alejandro Serrablo, jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario Miguel Servet, tras explicar que en estos momentos no existe un protocolo común y actualizado, por lo que "cada profesional decide cómo es mejor actuar". 

Serrablo ha formado parte del grupo de 30 cirujanos que se ha ido reuniendo a lo largo de este año para establecer las bases de lo que se desarrollará en estas jornadas, en las que han participado expertos de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica, la Sociedad Europea de Coloproctología y la líder de esta iniciativa, que es la Asociación europea y africana de patología hepatobiliopancreática.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, fue el encargado de inaugurarlo. Y, además de destacar la importante labor llevada a cabo por los facultativos, ha aprovechado para recordar los lazos que le unen al doctor Serrablo debido a su enfermedad. 

La unidad del Servet opera al año un centenar de casos de metástasis hepática de cáncer colorrectal. En más de la mitad de los enfermos (el 53,5 %), se produce a la vez el diagnóstico del tumor de colon y la propagación del cáncer en el hígado. Por todo ello, el cirujano ha incidido en la importancia de la detección precoz, advirtiendo que muchos pacientes, al no presentar sintomatología, piensan que están sanos y no priorizan su participación en el cribado establecido por el Salud. 

La prueba de sangre oculta en heces es la principal prueba para la detección precoz del cáncer de colon en la población de riesgo, personas entre 50 y 69 años. Durante este año en Aragón se han enviado o se van a enviar más 180.000 aragoneses. De media, el 40% participa.

Alrededor de un 6% da positivo, es decir, 2.200 casos anuales en los que el sistema sanitario puede adelantar el diagnóstico y, en consecuencia, incrementar exponencialmente la supervivencia de estos pacientes. El objetivo es alcanzar una cobertura de invitación al Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal del 100% antes de 2024. Para ello está previsto que el próximo año se invite a 172.677 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión