guardia civil

Detenidos tres paracaidistas por saltar desde la chimenea de la central térmica de Andorra

Los saltadores burlaron los sistemas de seguridad y accedieron a la torre, de 343 metros de altura.

La chimenea es el elemento más representativo de la central térmica de Andorra, cerrada desde junio de 2020 en proceso de demolición.
La chimenea es el elemento más representativo de la central térmica de Andorra, cerrada desde junio de 2020 en proceso de demolición.
Antonio Garcia/Bykofoto

Tres paracaidistas procedentes de Barcelona han sido identificados y denunciados por la Guardia Civil la mañana de este jueves por saltar desde la coronación de la chimenea de la central térmica de Endesa en Andorra, cerrada desde junio de 2020 y en proceso de demolición. 

Los tres hombres han saltado en paracaídas desde la chimenea, el elemento arquitectónico más representativo de la central y que mide 343 metros de altura. Han logrado colarse dentro del terreno de la térmica burlando las medidas de seguridad sobre las dos de la madrugada. Ha sido entonces cuando han comenzado a escalar la torre para posteriormente precipitarse desde la misma en paracaídas sobre las ocho de la mañana de este jueves. 

Los tres hombres ya han sido identificados y denunciados por la Ley Seguridad Ciudadana siguiendo el artículo 36.9 por un delito que atañe a "infraestructuras e instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad".

Han formado parte del operativo policial agentes de la Guardia Civil de Teruel, quienes han confirmado que los tres saltadores han accedido hasta la térmica en un coche que han dejardo aparcado en una zona cercana situada a 20 minutos de desplazamiento a pie.

El terreno donde se encuentra la chimenea tiene una extensión total de 500 hectáreas y está rodeado por cámaras y medidas de seguridad que lograron esquivar. La subida al punto más alto de la chimenea pudo costarles un total de dos horas. Tras el lanzamiento, los agentes lograron identificar a los tres hombres, a quienes se les ha multado por "acceder a la infraestructura y sobrevolarla", con unas consecuencias punitivas que, según testigos, han aceptado "con total normalidad".

El suceso ha despertado el interés de los trabajadores de la térmica y también en las redes sociales, donde el salto se ha compartido a través de diferentes vídeos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión