La reunión del Patronato del Archivo de la Corona se retrasa varios días

El encuentro se iba a celebrar el 15 de diciembre, pero "por causas sobrevenidas e inexcusables" tendrá lugar finalmente el día 22.

El Archivo de la Corona de Aragón guarda en sus dos sedes de Barcelona documentos de gran valor.
El Archivo de la Corona de Aragón guarda en sus dos sedes de Barcelona documentos de gran valor.
J. M. M.

El Gobierno comunicó este miércoles que, "por causas sobrevenidas y obligaciones inexcusables", se retrasa al jueves 22 de diciembre la reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Tras quince años desde la primera y única reunión de la institución, de la que forman parte Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, el encuentro se iba a celebrar en Barcelona el 15 de diciembre.

En el orden del día de la cita están, entre otras cuestiones, la renovación de cargos o el análisis de la gestión de los últimos años, en una reunión que dará respuesta a una histórica demanda por parte de Aragón, que reclamaba desde hace tiempo su convocatoria.

El Patronato se creó en 2007 para que el Estado, titular del Archivo, y los cuatro territorios implicados (Aragón, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana) participaran en plano de igualdad en la planificación del centro. Sin embargo, desde aquella reunión no se había vuelto a convocar. De hecho, en el orden del día del próximo 22 diciembre se encuentra la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, de hace nada menos que quince años.

La reunión también servirá para presentar a los vocales y asignar las vicepresidencias del Patronato de uno de los archivos más valiosos del mundo, creado por Jaime II en 1318. El organigrama contempla no menos de 21 miembros, con el ministro de Cultura como presidente, mientras que cada comunidad autónoma estará representada por el consejero y el director general del área, Felipe Faci y Víctor Lucea en el caso aragonés.

Además, el Ministerio nombra a ocho vocales técnicos, cuatro por iniciativa propia y otros cuatro a propuesta de cada una de las autonomías implicadas. En el caso de Aragón, el designado es el catedrático emérito de Historia Antigua Guillermo Fatás, exdirector de HERALDO. Por su parte, Cataluña ha elegido a Francesc Balada, director de Archivo Nacional de Cataluña, mientras que la escritora Carme Riera representará a las Islas Baleares y el medievalista Enric Albert Guinot a la Comunidad Valenciana.

Finalmente, Ricardo García Cárcel, Javier Castaño, Pinuccia F. Simbula y Julia T. Rodríguez de Diego son los otros cuatro representantes técnicos elegidos por Cultura, tal y como publicó el BOE el pasado 7 de noviembre.

Al margen de los nombramientos, la reunión pondrá encima de la mesa el informe del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes sobre la composición y las funciones de la Comisión Permanente del Patronato. Por su parte, el director del Archivo informará sobre la gestión del centro y las actividades desarrolladas entre 2021 y 2022. También se abordará la ejecución presupuestaria del año en curso y las cuentas previstas para el siguiente.

Finalmente, la comisión tratará los planes del Archivo para el próximo año, como las iniciativas y proyectos de cooperación y difusión de sus fondos y de la propia institución. Entre otras acciones, se explicarán los préstamos temporales para otras exposiciones, los convenios de colaboración con las instituciones, la participación en el programa Tándem (que tiene como objetivo la formación de jóvenes), o el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad Modelo (EFQM), entre otros. De igual modo, se concretará la participación del Archivo de la Corona de Aragón en la publicación de los Archivos Estatales con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

De esta forma, Aragón verá satisfecha su histórica reivindicación de participar en la gestión del Archivo, una institución de titularidad estatal pero que ha estado bajo la sombra de las autoridades catalanas, que trataron de incorporarlo a sus sistema autonómico. De hecho, el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha manifestado que su interés por dar vida a esta organismo busca dejar claro «que es un archivo del Estado».

El Archivo contiene siete siglos de historia en forma de documentos de valor incalculable de los territorios que conformaron la Corona de Aragón. Ha sido reconocido con el Sello de Patrimonio Europeo así como por la Unesco por su valor documental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión